3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Feminicidio en La Habana: Madre de tres hijos muere a manos de su pareja

Noticias de Cuba

Feminicidio en La Habana: Madre de tres hijos muere a manos de su pareja

¿Cuándo se tipificará el feminicidio dentro del código penal cubano?

Feminicidio infantil: Niña de 13 años fue asesinada en un pueblo de Guantánamo

Alrededor de 30 feminicidios han sido reportados en 2021 por el Observatorio de Alas Tensas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Otro caso de feminicidio sacudió La Habana esta semana: una madre de tres hijos fue asesinada por su pareja, según confirmó el Observatorio de Alas Tensas en su página en Facebook.

Yoanka es el nombre de esta nueva víctima de la violencia de género en Cuba. Tenía alrededor de 40 años de edad y vivía en el reparto Ciudamar, en San Miguel del Padrón. Aunque no se especifica la forma en que murió, su caso coincide con la mayoría de los reportados este año.

Alas Tensas exigió a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) preocuparse “por esta pandemia silenciosa que tiene más de dos años” y que en 2021 ha cobrado la vida de alrededor treintena de mujeres.

¿Dónde está el observatorio de feminicidios que anunció la FMC desde marzo de 2021?, preguntó la plataforma independiente. “¿Dónde están los refugios para las mujeres maltratadas? ¿Cuándo se tipificará el feminicidio dentro del código penal cubano?”.

Asimismo, recordó que esta es una situación de emergencia con causas estructurales en el sistema patriarcal que gobierna Cuba. ¿Cuántas mujeres más deben morir?, cuestionó.

En el mes de noviembre los observatorios independientes en la Isla reportaron dos feminicidios, aunque la cifra podría ser mayor porque el gobierno mantiene en secreto los datos oficiales.

El pasado día 19 se conoció que una mujer fue apuñalada en plena calle en Matanzas tras discutir con su supuesta pareja. En ese momento se denunció la mala manipulación del cadáver que fue cubierto con una sábana donada por los vecinos del lugar.

También fue apuñalada en el mes de noviembre una niña de 13 años. Lo hizo un vecino de 24 que se suicidó poco después de cometer el crimen. Ocurrió en la comunidad rural La Palizada, en el municipio El Salvador, provincia Guantánamo.

Días antes una mujer identificada como Teresa murió a manos de su exesposo en su propia casa, ubicada en el barrio de la Virgen del Camino. Le sobrevive una hija, que, aunque ya es mayor de edad, debe cargar con la pérdida de una madre y el dolor que continúa generando a las familias cubanas la violencia machista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top