Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un hombre de Pinar del Río asesina a su esposa y se quita la vida

Noticias de Cuba

Un hombre de Pinar del Río asesina a su esposa y se quita la vida

Ya suman 3 los feminicidios reportados en Cuba, en apenas el primer mes del año

Feminicidio en Pinar del Río culmina con la vida de dos personas

Feminicidio en Pinar del Río culmina con la vida de dos personas. (Foto: Periódico Cubano)

Otro violento feminicidio, el tercero en Cuba del que se tiene conocimiento en lo que va de año, tuvo lugar esta semana en Pinar del Río, cuando un hombre asesinó a su esposa y luego se quitó la vida.

Según la cuenta en Twitter de la Red Femenina de Cuba, el trágico suceso tuvo lugar en la localidad de La Coloma, ubicada en la más occidental de las provincias cubanas. De momento, se desconocen más detalles del suceso, salvo el nombre de la víctima, identificada como Bárbara.

Lo que sí es un hecho es que este feminicidio es el tercero del cual se tienen reportes en Cuba este año, que recién comienza. Desde Facebook, algunos recordaron que en apenas 21 días del mes de enero, Cuba ha tenido que lamentar tres asesinatos de mujeres a manos de sus parejas sentimentales.

El primer hecho violento del año se registró justo al iniciar el 2021, cuando una mujer de nombre Rosmery, también residente en Pinar del Río, fue apuñalada 8 veces por su esposo. Las graves heridas con arma blanca le provocaron la muerte.

Virgen Leyva Espinoza, de solo 23 años de edad, también fue apuñalada al interior de su vivienda ubicada en el km 8 de la Carretera Central, en las inmediaciones del poblado de El Coco, en Holguín. En este caso, que ocurrió el 13 de enero, el agresor se quitó la vida luego de matar a su esposa y dejó huérfana a una niña de 2 años que presenció el hecho.

32 víctimas de feminicidio en Cuba durante 2020

Al cierre de septiembre del año pasado, se contabilizaron en Cuba 32 víctimas de feminicidio, unas 29 mujeres y al menos tres menores de edad, según pudo constatar la plataforma Yo sí te creo en Cuba. Los sucesos ocurrieron en las provincias de La Habana, Holguín, Las Tunas, Artemisa, Cienfuegos, Guantánamo, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Con respecto a los infanticidios, se menciona que el caso de dos niñas que fueron asesinadas dentro de su hogar por la pareja de su madre en la comunidad rural El Indio, en Las Tunas.

Ante el aumento de estos casos, las autoridades se vieron presionadas a anunciar en diciembre la habilitación de una línea telefónica especializada para solicitar orientación y apoyo psicológico ante la violencia de género.

La nueva función de la línea (103) es “la propuesta de experiencias metodológicas y prácticas de un equipo de trabajo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos que bajo la dirección de la psicóloga Laura López Angulo ha brindado apoyo a distancia a muchas personas durante la pandemia”, refiere el medio Cubadebate.

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dijo a la prensa en aquel momento que se habilitó la 103, que desde 2002 es conocida como la Línea Antidrogas, “para que esta orientara y ofreciera ayuda sicológica a personas afectadas por todo lo que genera vivir en tiempos de epidemia”.

“De las personas que llaman el 60 por ciento son mujeres, porque queda evidenciado, a partir de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, realizada por el Centro de Estudio de la Mujer, de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, que son ellas quienes dedican 14 horas más que los hombres al cuidado del hogar”, explicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top