Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ferretería española será la primera empresa extranjera que venderá en tiendas cubanas en MLC

NOTICIAS DE CUBA

Ferretería española será la primera empresa extranjera que venderá en tiendas cubanas en MLC

El régimen había anunciado que comenzaría a operar a finales de este año, pero ahora han cambiado la fecha para el 2023

La empresa mixta Gran Ferretero S.A., bajo la modalidad de inversión extranjera, ha sido la primera aprobada por el Ministerio del Comercio Interior de Cuba (Mincin) para comenzar a vender sus producciones en el país caribeño en Moneda Libremente Convertida (MLC).

Se trata de una asociación económica internacional entre la sociedad mercantil cubana Albus S.A. y un grupo ferretero español, con el objetivo de comercializar artículos, de forma mayorista y minorista, a actores económicos, estatales y privados en la Isla.

Según lo previsto, se impulsará «una gran ferretería para la venta de artículos de la más amplia nomenclatura, tanto doméstica como industrial, además de materiales de construcción», refiere el periódico Granma, retomando las declaraciones de Raúl Delgado Rodríguez, director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios.

Las operaciones deberán iniciar durante el primer trimestre de 2023, pese a que el gobierno había asegurado que iniciarían antes de que finalizara este año. Las instalaciones han sido ubicadas en la calle Fábrica 12, en La Habana Vieja, donde todavía están reacondicionando las naves.

«Se ha concebido la integración de la producción nacional, en este caso, por ejemplo, con perfilería de aluminio, producción de cables y herrajes hidrosanitarios, en tanto, se han valorado otras ofertas que puedan proveer los diferentes actores económicos, incluyendo los no estatales», sostuvo Delgado Rodríguez.

El funcionario agregó que la parte extranjera está de acuerdo en incorporar las producciones nacionales, «pues también les reporta beneficios y abarata costos en la transportación de mercancías».

Inversión extranjera en el comercio interior en Cuba

Por otra parte, Delgado Rodríguez explicó que a inicios del próximo año también está programado lanzar una nueva plataforma digital, gestionada por la empresa Faibus (asociación entre la compañía italiana Farmaventa y Albus S.A.), que venderá alimentos, artículos de aseo y otros productos.

Este proyecto está destinado igualmente a la comercialización en MLB. Según el directivo, los negocios con inversión extranjera operarán en el comercio interior en esa moneda, a la que tienen acceso pocos cubanos, hasta que «se logre un equilibrio en el mercado interno de divisas en Cuba».

El funcionario reiteró la fallida promesa del discurso oficialista de que los ingresos que obtenga el gobierno por medio de estos negocios en MLC serán usados para abastecer el mercado en moneda nacional.

En agosto pasado, como un parche más ante la grave crisis económica de Cuba, el régimen flexibilizó las regulaciones para la inversión extranjera e introdujo las empresas mixtas en la red minorista.

Otro de los proyectos en esta rama es la empresa española Magefesa, del Grupo Cantra, la cual venderá útiles del hogar como sartenes, cazuelas, ollas de presión, cafeteras y equipos de cocina.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. José Ignacio

    14 diciembre, 2022 - 12:37 PM at 12:37 PM

    Éste gobierno es un total fracaso, las que creen son leyes o decretos para ayudar al ciudadano común son una burla a la inteligencia del cubano, nada, nada de lo que hacen beneficia al ciudadano de a pie, solo ellos que disponen de todas las prerrogativas y privilegios son los que se benefician de ellas, éste país se ha ido al infierno en todos los aspectos, no creo que haya algún ejemplo que se compare con nosotros, dónde hayan gente tan inepta en la dirección de un país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba