TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano invita a los residentes en el exilio a invertir en el comercio mayorista y minorista de la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano invita a los residentes en el exilio a invertir en el comercio mayorista y minorista de la Isla

Las nuevas medidas dictadas por el ministerio del Comercio Exterior pretenden abastecer el mercado nacional cobrando en MLC

Gobierno cubano invita a los cubanos en el exilio a invertir en el comercio mayorista y minorista de la Isla

Los inversionistas extranjeros que instauren negocios de venta minorista deberán formar una empresa mixta con el Estado. (Foto: Sucursal Habana Este-Facebook)

El Gobierno de La Habana puso en vigor nuevas medidas que permiten la inversión extranjera tanto en el comercio mayorista como en el minorista, con el objetivo de “abastecer el mercado interno” del país.

En ese sentido, el ministerio el Comercio Exterior y la Invasión Extranjera (Mincex) reiteró que los cubanos en el exilio son bienvenidos para que inviertan su dinero en estos nuevos negocios.

Según una sección de preguntas y respuestas elaboradas por los propios funcionarios gubernamentales, los “negocios con inversión extranjera los pueden realizar extranjeros y cubanos residentes en el exterior, sobre todo aquellos que favorezcan el fortalecimiento de la industria nacional y la generación de encadenamientos productivos, además de aportar tecnologías y métodos gerenciales novedosos y de avanzada”.

Durante la emisión de la Mesa Redonda de este lunes 15 de agosto, la viceministra primera del Mincex, Ana Teresita González Fraga, confirmó que la nueva estrategia consiste en atraer a empresarios extranjeros para abastecer las tiendas Moneda Libremente Convertible (MLC), que el propio Gobierno cubano ha sido incapaz de mantener, a pesar de los grandes márgenes de ganancia que aplica a cada producto vendido.

El capital extranjero que desee participar en el comercio minorista estará obligado a constituir empresas mixtas con el Estado comunista, es decir, un negocio a la mitad, que además pagaría los impuestos correspondientes.

Asimismo, su giro comercial debe estar encaminado a “proveer y comercializar materias primas, insumos, equipamientos, productos alimenticios, de aseo y de línea económica”.

También se prevén negocios que propicien la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

La ubicación geográfica de estos negocios no estará circunscrita a La Habana. El Gobierno ordenará a los inversionistas posicionarse en las “cabeceras provinciales de todo el país y otros municipios de interés”.

En cambio, el establecimiento de un mercado mayorista podría ser a través de empresas con 100% capital extranjero, cuyo objetivo sería abastecer a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.

Con las medidas se concreta la acelerada dolarización del territorio nacional; mientras los cubanos se preguntan cómo conseguir MLC si el pago de los salarios sigue en la devaluada moneda nacional (CUP).

Desde el Gobierno reiteran que la venta de MLC y dólares en efectivo “está sujeta a la implementación de la nueva política cambiaria”, que hasta el momento solo está enfocada en la compra de esas divisas extranjeras.

Las autoridades castristas prometen que con “la concreción de estos negocios se incrementará la oferta de materias primas, insumos y otros productos en el mercado y en correspondencia con este incremento disminuirán los precios”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    16 agosto, 2022 - 5:45 PM at 5:45 PM

    Invertir en Cuba? Si si como no, quieres seguir con tu negocito verdad? Hasta dónde llega tu descaro DÍAZ CANEL? MAFIOSO DESCARADO, das pena, asco, ser repugnante destructor de Cuba, ☹️??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba