Vea el primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Festival de Cine de Sundance exhibe el primer documental cubano filmado en realidad virtual

Estados Unidos

Festival de Cine de Sundance exhibe el primer documental cubano filmado en realidad virtual

El documental trata del bembé, la tradicional fiesta cubana que mezcla elementos del cristianismo y las religiones de origen yoruba

Festival de Cine de Sundance exhibe el primer documental cubano filmado en realidad virtual (NEWMENSTUDIO/REUTERS).

Organizadores del Festival de Cine de Sundance, celebrado en Park City, EEUU, anunciaron que el documental cubano Bembé (2019), filmado en realidad virtual por los realizadores Marcos Louit y Patricia Díaz, fue incluido  en la sección New Frontier del encuentro cinematográfico.

Con una duración de 20 minutos, la obra narra la lucha de una familia en varias comunidades rurales de Guantánamo por mantener “una tradición heredada de sus ancestros haitianos y africanos”.

De acuerdo con la página oficial del Sundance Institute, uno de los más relevantes para el cine independiente, Bembé es “una experiencia inmersiva que manifiesta tanto el mundo material como el mundo espiritual de sus personajes”.

“Este documental íntimo y enérgico recorre la vida normal de la Isla y se convierte en un testigo presencial de la celebración religiosa conocida como bembé”, dice.

El bembé es una tradicional fiesta cubana que mezcla elementos del cristianismo y las religiones de origen yoruba, incluyendo danzas, toques de tambor, sacrificios de animales y ofrendas de comida por varios días.

Este es el segundo documental producido en realidad virtual por los realizadores Patricia Díaz y Marcos Louit, quienes contaron con la colaboración de Andy Ruiz, Alain López, y Ernesto Collinet.

Bembé fue realizado en 2019, después de “Cuba, la isla encantada”, el primer documental filmado con esta técnica por ambos cineastas.

“La historia del proyecto comenzó en la Academia de Cine de Nueva York en California, en 2015. Durante ese año, la historia se desarrolló en dos zonas intrincadas de Cuba: Felicidad de Yateras y Caridad de Los Indios. El primer equipo NEWMENstudio llegó a esa ubicación y compartió tecnología de realidad virtual con los agricultores de la zona”, explicaron los realizadores.

El crítico cubano de cine Juan Antonio García Borrero resalta que la inclusión de “Bembé” en la sección New Frontier en Sundance es “la primera vez que un festival cinematográfico de gran renombre toma en cuenta una producción nacional con estas características”.

“No solo en términos de contenidos y estrategias de producción, sino también en su calidad de imagen en movimiento”, señaló.

NEWMENstudio, “un emprendimiento de realidad virtual y aumentada en Cuba”, fue fundado por Marcos Louit y Patricia Díaz.

Louit se graduó del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) de Cuba en 2004, mientras que Díaz egresó de la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

La realidad virtual sumerge a los espectadores en un entorno tridimensional y realista a través del uso de gafas o cascos con pantallas y auriculares. Sin embargo, es una tecnología costosa que apenas se está abriendo paso en el primer mundo.

El precio de las gafas imprescindibles para disfrutar las obras filmadas en realidad virtual oscila entre 200 y 1.500 dólares y se encuentran disponibles incluso en Cuba, donde el salario medio no supera los 40 dólares mensuales, a través del sitio web de anuncios clasificados Revolico.com.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top