Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Festival de Cine de Venecia incluirá un panel sobre la crisis de Afganistán

Farándula

Festival de Cine de Venecia incluirá un panel sobre la crisis de Afganistán

Buscarán concientizar y sensibilizar sobre la crisis humanitaria a través de filmes que aborden la situación

The Breadwinner (El pan de la guerra) nominada al Oscar en 2017. (Fotograma Aircraft Pictures Entertainment)

The Breadwinner (El pan de la guerra) nominada al Oscar en 2017. (Fotograma: Aircraft Pictures Entertainment)

El pasado sábado 28 de agosto se dio a conocer que el Festival De Cine de Venecia, incluirá un panel de debate sobre la crisis actual de Afganistán.

El evento, uno de los más importantes en su género a nivel mundial, exhibirá cine de directores y artistas originarios del país asiático, así como historias que aborden sus problemáticas.

El panel está agendado para el próximo sábado 4 de septiembre en el Palazzo del Casino, e incluirá la participación de la directora de origen afgano Sahraa Karimi, quien es la primera presidenta de la Organización de Cine Afgano.

Karimi hizo un llamado recientemente para sensibilizar a los medios, gobiernos, y organizaciones humanitarias respecto a la situación en su país.

El panel contará también con la participación, como moderador, del periodista Giuliano Battiston, quien durante los últimos 14 años se ha enfocado a Afganistán por medio de viajes, investigaciones, y ensayos.

También está confirmada la participación de Sahra Mani, documentarista afgana, al igual que los miembros de la junta directiva de la Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo (ICFR) y Matthijs Wouter Knol, director ejecutivo de la Academia de Cine Europeo.

Según los organizadores de este panel, durante él se hablará sobre la crisis humanitaria surgida a raíz de la victoria de los talibanes en el territorio.

Luego de que Estados Unidos terminara la guerra iniciada con los atentados del 11 de septiembre del 2001, y acordara retirar sus tropas tras 20 años de ocupación, los talibanes tomaron la capital afgana, Kabul, el pasado 14 de agosto.

Esto ha devuelto el miedo a miles de familias, en especial aquellas con hijas niñas y adolescentes, por las políticas extremistas que acompañan a los insurgentes, las cuales restringen casi totalmente las libertades de las mujeres.

Estas incluyen que tienen prohibido estudiar, trabajar, salir sin un acompañante masculino, e incluso mostrar el rostro o la cabellera.

También se hablará sobre los refugiados y las dificultades que enfrentan ahora mismo para ser recibidos en diferentes países de Europa, así como sobre su futuro en este continente.

El eterno conflicto bélico en el territorio asiático y sus consecuencias, ha sido reflejado varias veces en el cine, y eso es algo que será explotado en el Festival de Venecia para sensibilizar y concientizar sobre la dramática situación que enfrentan quienes permanecen en la nación afgana.

El Festival Internacional de Cine de Venecia es el evento de arte cinematográfico más destacable, después del festival de Cannes, y se celebrará este año del 1 al 11 de septiembre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top