Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Festival de Cine presenta la película sobre el poeta cubano Julián del Casal

Farándula

Festival de Cine presenta la película sobre el poeta cubano Julián del Casal

La fiesta del cine latinoamericano se extiende hasta el 15 de diciembre

Festival de Cine presenta la película sobre el poeta cubano Julián del Casal

Festival de Cine presenta la película sobre el poeta cubano Julián del Casal. (CUBASI)

“Buscando a Casal” es el título de la película cubana sobre el destacado poeta Julián del Casal considerado precursor del modernismo en el verso cubano.

El filme está dirigido por Jorge Luis Sánchez, y tiene como base el documental Dónde está Casal (1990), así como el guión El frio en el disco de la luna, que recibió una mención en la edición XXI del festival realizada en 1999.

Sánchez ya incursionó en cintas biográficas como la aclamada “El Benny”, sobre la vida del célebre músico Benny Moré.

La sinopsis cuenta una serie de reacciones populares y políticas, que llevan a tender sobre la vida de Casal un cerco de represión, para lograr la aniquilación del artista, quien no doblegó su libertad hasta las últimas consecuencias.

El reparto de la película está integrado por Yasmani Guerrero, Yadier Fernández, Blanca Rosa Blanco, Armando Miguel, Marlon López, Enmanuel Galbán, Malú Tarrau, Oscar Ibarra, Frank Mora y Rolando Rodríguez, entre otros actores y actrices.

Casal fue uno de los iniciadores del modernismo hispanoamericano de conjunto con Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva. Su obra estuvo influenciada por la literatura francesa finisecular. Fue fiel colaborador de importantes publicaciones cubanas y extranjeras.

Falleció a los 29 años de edad, el 21 de octubre de 1893, encontrándose en una cena en casa de Don Lucas de los Santos Lamadrid, una famila amiga, cuando uno de los presentes, realizó un chiste y un ataque de risa le provoca la mortal rotura de un aneurisma.

Días antes, en una carta a su amigo Rubén Darío, había confesado que presentía el advenimiento de su muerte:

“Si ha caído en tus manos, por casualidad, algún periódico cubano de estos últimos tiempos, te habrás enterado de que me encuentro muy enfermo, tan enfermo que, desde julio a la fecha, he recibido dos veces los santos sacramentos.

Ahora estoy mejor, pero sin esperanzas de curación, porque ningún médico conoce mi enfermedad. Todos aseguran que es un mal oscuro y misterioso, desconocido por ellos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top