Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fiat Lux: Exhiben la obra del cubano Ricardo Casado en Miami

Noticias de Cuba

Fiat Lux: Exhiben la obra del cubano Ricardo Casado en Miami

La exhibición está compuesta por 19 pinturas al óleo con una nueva técnica conocida como “luzismo”, creada por el artista

Fiat Lux: Exhiben la obra del cubano Ricardo Casado en Miami (Foto: Ricardo Casado Artist)

El artista cubano Ricardo Casado fue invitado por el Miami Hispanic Cultural Arts Center para exhibir su exposición Fiat Lux (Y se hizo la luz), en el marco del Día de la Tierra.

Según el director del centro cultural, Eriberto Jiménez, la exposición ya se encuentra disponible y permanecerá hasta el próximo 16 de mayo.

“El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra y por esa razón usualmente dedicamos la exposición de este mes a rendirle homenaje. Este año, además, hemos querido invitar a un artista en cuya obra la luz tiene una especial importancia”, declaró Jiménez a Diario de Cuba.

Fiat lux está compuesta por 19 pinturas al óleo con retroiluminación, como parte de una nueva técnica conocida como “luzismo”, desarrollada por el artista, y que consiste en iluminar sus pinturas desde el fondo, utilizando paneles de luz.

Por ello el espectador de sus piezas verá imágenes en 3D y pinturas que cambian de color. Asimismo, podrá apreciar dos piezas diferentes que nacen de un mismo proceso creativo.

La temática de la exhibición es la Tierra por lo que las obras son un recorrido panorámico que sitúa a nuestro planeta en relación con el Universo, y al hombre frente a la ciudad a un nivel más profundo.

En una segunda sala, también se ofrece el desarrollo de la vida en la Tierra y, nuevamente, el Universo cobijando toda la creación.

El Miami Hispanic Cultural Arts Center donde se expone Fiat lux está abierto de lunes a sábado y el acceso a las salas es de 10:00am a 7:00pm, además de que es posible visitar el centro los domingos, mediante cita previa.

Ricardo Casado nació en La Habana en 1961 y estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Formó parte de la Ópera Nacional de Cuba y de la Gran Ópera de Florida y fundó el cuarteto vocal Quarta Prodigia, conocido por su ópera urbana.

Aunque ha tenido alguna formación general en las artes plásticas, Casado se considera a sí mismo un artista autodidacta.

La técnica novedosa que presenta en sus obras comenzó a practicarla en 2011, cuando empezó a incorporar luz artificial a sus cuadros y pinturas al óleo.

La obra de Ricardo Casado contiene murales con diseños urbanos que cambian dependiendo del efecto de la luz, encendida o apagada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top