Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fidel Castro, Evo Morales y Pedro Castillo: la tradición en México de ofrecer asilo político

NOTICIAS DE CUBA

Fidel Castro, Evo Morales y Pedro Castillo: la tradición en México de ofrecer asilo político

El país norteamericano ha abierto sus puertas a importantes líderes políticos que han salido huyendo de sus países

Líderes polítcos que han pedido adilo en México

Conocidas figuras del panorama internacional han sido acogidas por México cuando han salido huyendo de sus países. (Foto: Captura de pantalla)

México tiene una histórica tradición de ofrecer asilo político, incluyendo a importantes figuras del panorama internacional. Desde Fidel Castro hasta el más reciente caso de la familia del expresidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, quien permanece detenido desde el 7 de diciembre luego de intentar disolver el Congreso de su país.

El gobierno mexicano ha expresado su apoyo al exmandatario peruano, al que siguen considerando como el líder legítimo de su nación. Todo ello mientras Castillo está siendo investigado por delitos de rebelión y conspiración, entre otros.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha calificado la detención de Castillo “ilegal” y reiteró su voluntad de recibir a “todos los que se sientan perseguidos en Perú”.

BBC Mundo recuerda que la historia de México de otorgar amparo a refugiados políticos incluye a ideólogos soviéticos, activistas de derechos humanos, exiliados europeos y expresidentes de América Latina, entre otros.

México mantuvo una activa política de asilo durante casi todo el siglo pasado. Esta tradición disminuyó desde la década de 1990; pero se ha reactivado durante las últimas dos décadas, indica el medio británico.

Fidel Castro en México

En 1955, luego de haber sido apresado por el gobierno de Fulgencio Batista, Fidel Castro, de 28 años en esa época, se exilió en México.

Gracias a los 18 meses que vivió refugiado en el país azteca, el legendario dictador cubano preparó su guerra. Desde esas tierras regresó a su país con varios aliados, entre ellos Ernesto ‘Che’ Guevara, y poco después impuso el régimen comunista en la Isla.

José Martí

Varios cubanos que lucharon por la independencia de la Mayor de las Antillas en el siglo XIX pasaron un tiempo en México, gestionando importantes acciones en favor de la revolución.

Entre ellos, destaca el apóstol cubano José Martí, que permaneció desterrado en el país vecino durante dos años en 1875 por sus ideas independentistas.

León Trotsky

En 1937, México concedió asilo político al ideólogo y revolucionario ruso León Trotsky, desterrado de la Unión Soviética por el régimen comunista de José Stalin.

La llegada de Trotsky a suelo azteca estuvo impulsada por las gestiones del famoso pintor mexicano Diego Rivera, quien además lo recibió junto con su esposa, la también reconocida artista Frida Kahlo.

Sin embargo, en este país vivió dos atentados en la casa de Rivera y fue asesinado en 1940 por el agente estalinista español Ramón Mercader cuando trabajaba en su despacho.

La familia del chileno Allende

Durante la convulsa década de 1970 para la región latinoamericana, México aceptó a refugiados de Argentina, Chile y Uruguay, quienes escapaban de las dictaduras militares de sus países.

Tal fue el caso de la familia del presidente chileno Salvador Allende, destituido por el golpe de 1973, y varios miembros de su gabinete.

Evo Morales

En el 2019, México ofreció amparo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que renunciara a su cargo ese año tras unas elecciones con acusaciones de fraude.

Su renuncia estuvo marcada por la sugerencia de las Fuerzas Armadas de Bolivia de apartarse de la máxima dirección de la nación, en medio de violentas protestas y una aguda crisis social y política en el territorio nacional.

Luego de renunciar, pidió asilo político en México y el gobierno de AMLO se lo concedió, alegando razones humanitarias y de seguridad. Poco después de llegar al país azteca, se trasladó a Argentina.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top