SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Filarmónica de París ofrece conciertos para celebrar los 80 años de Chucho Valdés

Farándula

Filarmónica de París ofrece conciertos para celebrar los 80 años de Chucho Valdés

Chucho Valdés presentó “The Creation” su más reciente obra dedicada a la figura suprema de la religión yoruba-africana

Filarmónica de París ofrece conciertos para celebrar los 80 años de Chucho Valdés. (Foto: Chucho Valdés-Facebook)

La Filarmónica de París ofreció una serie de conciertos con motivo del 80 cumpleaños del destacado músico cubano Chucho Valdés.

En su página de Facebook, la sala de conciertos ubicada en el Parc de la Villette de París dio a conocer el programa de las presentaciones. La primera de ellas, acontecida este 19 de noviembre, incluyó la participación de la violinista y cantante cubana Yilian Cañizares y a la agrupación El Comité.

Asimismo, el día 20 tuvo lugar un segundo concierto, ya con la presencia de Chucho Valdés en el piano y con transmisión en vivo y diferido desde la página oficial de la Filarmónica.

En esa ocasión, el consagrado jazzista cubano presentó “The Creation”, su más reciente obra dedicada a Olodumare, figura suprema dentro la historia yoruba-africana, y a sus influencias en América y el Caribe.

Este domingo 21 tendrá sitio la tercera y última presentación, cuyo programa incluye a la cantante Yilian Cañizares y los saxofonistas Paquito D’Rivera y Joe Lovano.


El pasado 9 de octubre, Chucho Valdés cumplió sus 80 años en medio de importantes proyectos, entre ellos una gira por varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Durante la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba, Valdés fue uno de los artistas que mostró su apoyo a la marcha convocada por el grupo Archipiélago, y pidió libertad para todos los cubanos.

Junto a la imagen de una rosa blanca, el músico aseguró que la represión dentro de la Isla le recuerda a la ejercida durante la dictadura de Fulgencio Batista al contar cómo la policía de esos años arremetía sin piedad contra los estudiantes universitarios que no podían expresarse contra el gobierno.

“Yo era un estudiante en la Escuela Normal para maestros. Cada vez que pasaba la policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror pues los jóvenes y el pueblo no podían manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente”, precisó.

Años después, la triste escena se repite. La llamada “revolución” le falló constantemente a quienes creyeron en ella.

“En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble”, aseguró.

Numerosos artistas han mostrado su apoyo a las protestas del 15N, que fueron recibidas por la dictadura con vergonzosos actos de repudio. El odio y la represión que esparce ha sido condenados abiertamente por grandes de la cultura cubana como los músicos Leo Bouwer y Pablo Milanés.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top