“Tan tranquilos, que es imposible de describir… hay que verlos…” Es el texto que acompañaba al video, que nos envió uno de nuestros seguidores. Y así es, la grabación muestra a unos tranquilos manatíes alimentándose en un canal de Hialeah.
Los manatíes también son conocidos como “vacas marinas” o “sirenios” (sirenas en griego antiguo) y pertenecen al orden de mamíferos placentarios, entre los cuales también se encuentran los elefantes, que son sus parientes más cercanos.
Curiosamente, aunque puedan parecer físicamente más cercanos a los pinnípedos (focas y morsas, por ejemplo), no guardan un parentesco evolutivo; se diferencian de estos, entre otras cosas, por el tipo de alimentación (los pinnípedos son carnívoros, mientras que los sirenios son herbívoros) y porque los sirenios son animales totalmente acuáticos, nunca dejan el agua, ni siquiera para parir.
Los manatíes únicos mamíferos marinos herbívoros, y junto a los cetáceos, los únicos mamíferos adaptados completamente a la vida acuática.