¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Filtran planilla para chivatos que denuncien violaciones de la Ley Mordaza en Cuba

Noticias de Cuba

Filtran planilla para chivatos que denuncien violaciones de la Ley Mordaza en Cuba

Los chivato, seguramente, contarán con alguna certificación que les permita llenar el formulario

Filtran planilla para chivatos que denuncien violaciones de la Ley Mordaza en Cuba

Filtran planilla para chivatos que denuncien violaciones de la Ley Mordaza en Cuba. (Foto: Cuban Dreamer-Twitter)

El gobierno cubano anunció hace unas pocas horas la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, más conocido como Ley Mordaza, pues con ello busca reprimir la libertad de expresión en el ciberespacio. A raíz de esa noticia se filtró un modelo de planilla en la cual los chivatos al servicio del régimen pueden denunciar formalmente a los que violen la normativa.

El documento requiere llenar los campos referidos al nombre, apellido, dirección, teléfono y demás datos personales del informante. Seguidamente se procede a indicar cuál es la violación que observó sobre el cumplimiento de la Ley Mordaza.

Por ejemplo, tiene que poner la categoría, origen y descripción del incidente, así como la clasificación del nivel de seguridad y los recursos afectados. Probablemente el chivato cuente con alguna certificación o curso que le permita llenar semejante documento.

El tuitero Mag Jorge Castro publicó capturas de pantalla del formulario que circula en Cuba para delatar a quienes incumplan el Decreto-Ley 35. Las reacciones de los cubanos no se hizo esperar.

Ned Stark publicó estrofas de una canción del dúo Buena Fe, muy afín al régimen cubano, pero que retratan a la perfección la nueva normativa:  “Te atraparé por el cuello y te lo voy a apretar, mas te exijo firmemente no te puedes quejar. Porque me da jaqueca, me pone malhumorado. A fin de cuentas, estar ahorcado no es tan malo”.

Otros argumentan que la nueva ley vendrá a convertir a los informantes tradicionales del barrio en cibercederistas.

“Nuevos cargos de trabajo para los revolucionarios: vigilantes ciber cederistas informantes. Cuota mensual de pago de 6000 CUP, nunca por debajo de los salarios de los médicos. Todo acorde a la importancia de su cargo”, escribió Dopinder.

Por su parte, Yanni Arévalo pareció más pragmático en su comentario al afirmar que “ellos no saben trabajar de otra manera, esa es una de las cosas que los han ayudado a perpetuarse en el poder, y después los tontos útiles que se prestan para eso. En fin, un ciclo sin fin”.

La Ley Mordaza califica de “ciberterrorismo” a “aquellas acciones mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top