fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Finaliza el conteo en EEUU: Joe Biden obtiene 306 votos electorales

Estados Unidos

Finaliza el conteo en EEUU: Joe Biden obtiene 306 votos electorales

Tras ganar Georgia, Biden ganaría la presidencia de EEUU, Trump quedó con 232 pero impugnó el resultado y exigió un recuento

Joe Biden obtuvo en total 306 votos electorales. (Flickr Photo News)

El conteo de votos en todo Estados Unidos terminó y aunque podría haber reconteo en algunos estados, por ahora los votos le han dado una amplia ventaja al demócrata Joe Biden.

Tras la recepción y conteo de todas las boletas presenciales y por correo, con 306 votos, Biden se convertiría en el nuevo presidente de los EEUU.

El republicano Donald Trump culminó con 232 votos electorales, luego de obtener la victoria en Carolina del Norte, aunque perdió en Georgia, estado que causó polémica en los últimos días luego de que el magnate acusara corrupción.

Además de los medios estadounidenses, la empresa Edison Research indicó que Biden había ganado 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Trump.

El demócrata había superado desde el sábado pasado los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser nombrado presidente, con 290 hasta ese momento.

Tras finalizar el escrutinio, la gran novedad es el cambio de color de cinco estados respecto a las elecciones de 2016: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Arizona y Georgia son ahora demócratas.

Sin embargo, Trump se niega a aceptar los resultados, acusó el conteo de votos ilegales y solicitó el recuento, iniciando el proceso legal para impugnar el resultado, por lo que hasta pasado el juicio podrá nombrarse un presidente de forma oficial.

Asimismo, también por orden del republicano, Georgia inició el recuento de los votos, proceso que podría durar hasta cinco días, pues se trata de 5 millones de votos que se contarán de forma manual.

Las autoridades electorales de Georgia informaron que el resultado deberá entregarse el miércoles 18 de noviembre antes de la medianoche.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) aseguró que las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre fueron “las más seguras en la historia” de EEUU.

“No hay evidencia de que un sistema de votación haya borrado, perdido o cambiado las boletas, o que haya sido pirateado de alguna manera”, señalaron sobre el proceso en un documento.

Por ahora el equipo de Biden sigue adelante con sus acciones para la toma de poder del presidente electo, a pesar de la negativa de Trump de reconocer su derrota, reportó Reuters.

Jen Psaki, asesora de Biden, dijo este viernes que el hecho de que el demócrata aún no haya recibido informes de inteligencia clasificados podría perjudicar sus preparativos para gobernar.

“Han pasado seis días, pero con cada día que pasa, se vuelve más preocupante que nuestro equipo de seguridad nacional y el presidente electo y la vicepresidenta electa no tengan acceso a esos informes de inteligencia”, dijo Psaki a periodistas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top