Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Firma de abogados consigue una importante victoria para un migrante cubano

NOTICIAS DE CUBA

Firma de abogados consigue una importante victoria para un migrante cubano

El beneficiario ahora podrá aplicar para su residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano

Firma de abogados consigue importe victoria para un migrante cubano en la frontera

El beneficiado en este litigio podrá iniciar sus respectivos trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). (Foto: Rodríguez Díaz – Facebook)

Una firma de abogados logró una extraordinaria victoria en un corte de Dallas, Texas, a favor de un migrante cubano que arribó a Estados Unidos tras abandonar la Isla.

El litigante Yandrey Rodríguez Díaz informó vía Facebook que un juez aprobó la moción emitida por esta firma, para desestimar el caso y con ello se retiró la aplicación por asilo para que el cliente pueda aplicar a la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Díaz también comentó que en el proceso no hubo oposición por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Ahora, el beneficiado en este litigio podrá iniciar sus respectivos trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) sin la necesidad de enfrentar el riguroso escrutinio que implica un proceso de asilo.

La Ley de Ajuste Cubano permite que las personas nacidas en la Isla y con al menos un año de estancia en EEUU, pueda solicitar ante las autoridades una residencia permanente en la nación norteamericana.

Esta normativa beneficia particularmente a migrantes que hayan sido inspeccionados, admitidos y liberados en el territorio estadounidense.

Entre sus beneficios se encuentra una autorización de empleo de forma automática, el trámite de la tarjeta de Residencia Permanente, la asignación de un número de seguridad social, beneficios de alimentación y alojamiento, además de un ajuste del estatus migratorio sin necesidad de salir de EEUU.

La citada ley también ayuda a familiares directos del beneficiario. Por ejemplo, son elegibles cónyuges e hijos solteros menores a los 21 años.

La migración cubana hacia Estados Unidos atraviesa por un momento histórico al registrarse un récord no visto en los últimos años y que además supera al éxodo del Mariel y a la crisis de balseros de 1994.

Según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), hasta el mes de agosto del año fiscal 2022, cruzaron la frontera 197 mil 870 personas provenientes de la Isla.

Lo contabilizado antes del cierre del periodo fiscal supera por mucho a lo registrado en 2020, cuando solo llegaron a EEUU unos 14 mil 015 cubanos y también a lo detectado un año después, unos 39 mil 303.

Los cubanos son el cuarto grupo más grande de migrantes con ingreso en el referido país, únicamente se encuentran por debajo de nacionales provenientes de Honduras, Guatemala y México.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top