Las visas B2 ya otorgadas se mantendrán válidas hasta su fecha de expiración
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Firman Cuba y Guatemala importantes acuerdos comerciales

Noticias de Cuba

Firman Cuba y Guatemala importantes acuerdos comerciales

Los tratados tienen beneficios en los aranceles de 61 productos

Firman Cuba y Guatemala importantes acuerdos comerciales

Rodrigo Malmierca (derecha) junto al ministro de economía de Guatemala. (RHC)

Como parte de las actividades de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) los gobiernos de Cuba y Guatemala firmaron un acuerdo comercial que incluye rebaja en los aranceles a 61 productos de ambas naciones.

No se especificó a que productos se refieren pero sí se informa que 33 son cubanos y 28 corresponderán a exportaciones guatemaltecas a la isla.

Por la parte cubana participaron el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, mientras la delegación de Guatemala estuvo presidida por el titular de Economía, Acisclo Valladares. Además del acuerdo firmado se programó un encuentro similar para finales del próximo año con el objetivo de evaluar los resultados de las nuevas decisiones comerciales.

Para Malmierca, las nuevas medidas “abrirán caminos para desarrollar las relaciones económicas entre ambos países, que permitan a las empresas lograr una relación más activa y productiva”.

Mientras las declaraciones de Valladares, exaltaron la importancia de comerciar con Cuba: “más acuerdos y convenios en esta nueva era de relación comercial significan una prioridad para Guatemala con un socio tan cercano como Cuba. Es indispensable que los iberoamericanos se una y generen desde la región”.

El país centroamericano cuenta en las más de 60 delegaciones que asisten a la FIHAV 2018, donde participan cerca de 3000 empresarios nacionales y extranjeros con el objetivo de mostrar su interés por hacer negocios con el gobierno cubano. A pesar de su realización cada año, la inversión extranjera en Cuba está aún muy por debajo de los montos de capital necesarios para revitalizar la maltrecha economía nacional.

Además del Ministro de Economía, la representación guatemalteca está encabezada por el vicepresidente Jafeth Ernesto Cabrera, quien junto a su par cubano Salvador Valdés Mesa, mantuvieron conversaciones oficiales. Según la prensa estatal, hablaron de “el estado actual de las relaciones político-diplomáticas bilaterales”, las relaciones económico-comerciales, financieras y de cooperación y otros temas de la agenda regional e internacional”.

 

Con información de 14ymedio

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top