Encuéntranos en

Abuso sexual a niños en Cuba: Casi el 30% de los agresores son los padrastros

Noticias de Cuba

Abuso sexual a niños en Cuba: Casi el 30% de los agresores son los padrastros

Fiscales de Sancti Spíritus advierten de los peligros que acechan a los menores dentro de sus propios hogares

Félix Sánchez Carrero, Jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía de Sancti Spíritus.

Félix Sánchez Carrero, Jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía de Sancti Spíritus. (ESCAMBRAY)

Ante el aumento de casos de abuso sexual a menores de edad en Sancti Spíritus, el Jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial, Félix Sánchez Carrero, alertó a las familias sobre los riesgos a los que constantemente se exponen sus hijos y que muchas veces obvian.

En declaraciones a Juventud Rebelde, el fiscal explicó que en repetidas ocasiones los padres consideran que el peligro y las amenazas a la integridad de sus hijos se hallan fuera del hogar y desestiman los riesgos que existen cuando, tanto niñas como niños, están rodeados de familiares y amigos cercanos.

“Por eso es alto el por ciento de victimarios que son parientes muy cercanos o vecinos. Por lo general, se ejerce mayor control si se tiene una hija y se deja más libre al varón, que también puede ser abusado”, dijo.

Cuando se habla del aumento en las cifras de este tipo actos no quiere decir que antiguamente había menor ocurrencia, sino que a diferencia de hace algunos años hoy día las personas tienen mayor conocimiento de sus derechos y de la ley y se animan a formular sus respectivas denuncias ante las autoridades.

Así lo explicó también la experimentada jueza del Tribunal Provincial, Yamina de la Caridad Bernal Capote, quien señaló que la mayoría de las víctimas de estos abusos son niños con edades inferiores a los doce años.

Según reseña el periódico, el 27.7% de los casos los menores son abusados sexualmente por sus padrastros mientras que en un 22% son víctimas de algún vecino.

Sánchez Carrero explicó que esta situación deja en evidencia la poca educación que se les ofrece a los niños y adolescentes acerca de que tienen el derecho de hacer respetar su privacidad y sus cuerpos, e incluso cómo pueden hacerlo; destacando que este es un trabajo de padres, familiares, escuelas, medios y organismos.

“Toca a la familia y las instituciones sociales precaver, incluso los medios de comunicación. Hay que decirles a los menores que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo, derechos a veces violentados por desconocimiento”, aseveró.

También comentó que una vez que suceden este tipo de acontecimientos, en buena parte de los casos los fiscales recomiendan que el menor sea atendido por especialistas que le brinden acompañamiento psicológico y supervisen su salud en general; sin embargo lamentó el hecho de que algunas de las secuelas dejadas por este trauma pueden ser irreversibles.

Según los conocedores de la materia, entre los principales factores de riesgo se ubican las familias disfuncionales donde los padres suelen dar mayor importancia a otro tipo de compromisos y descuidan el cuidado y la educación de sus hijos; dejándolos solos con mucha frecuencia y siendo excesivamente liberales y permisivos con ellos.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top