coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fiscal general de California impide construcción del muro de Trump

Estados Unidos

Fiscal general de California impide construcción del muro de Trump

Las obras con fondos públicos han quedado detenidas en este estado

Fiscal general de California impide construcción del muro de Trump

Fiscal general de California impide construcción del muro de Trump. (AP)

Un proceso judicial llevado a cabo por la Corte del Distrito Norte de California ha fallado en contra de las intenciones del presidente Donald Trump de utilizar fondos públicos por un valor de $2,500 millones de dólares para la para la construcción de un muro fronterizo con México. El magnate republicano pudo disponer de los mismos al declarar el estado de emergencia en la frontera.

Precisamente los demandantes argumentaban que el declarar el estado de emergencia sin una base confiable, mientras se utilizan fondos del Departamento de Defensa y otras agencias federales es inconstitucional.

En marzo pasado y para evitar un nuevo cierre del gobierno el Congreso accedió a autorizar una partida presupuestaria para la construcción del muro, pero no en las cantidades que había exigido el mandatario por lo que hizo uso de su poder de veto y declaró la emergencia nacional.

“Estos fallos detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del Presidente Trump para desviar $2,500 millones de dólares de fondos no autorizados para su proyecto favorito”, dijo el fiscal general John Becerra en un comunicado de prensa.

“Lo único que el presidente Trump ha logrado construir es una crisis constitucional, que amenaza con causar un daño inmediato a nuestro estado. El presidente Trump dijo que no tenía que hacer esto y que no tendría éxito en la corte. Hoy hemos demostrado que esa afirmación es verdadera”.

La corte dio autorización para que se detenga la construcción en ciertos tramos del muro, también en respuesta a una organización de los derechos de los animales y la flora pues “las especies en peligro de extinción podrían desaparecer de nuestra frontera sur, mientras que los paisajes frágiles son diezmados por este proyecto vanidoso, destructivo e inútil”.

La decisión de esta corte prohíbe a los funcionarios de la administración Trump que inicien o continúen en áreas cercanas a El Paso, en Texas; y Yuma, El Centro y Tucson, en Arizona.

“Los acusados ​​Mark T. Esper, en su calidad de Secretario de Defensa en funciones, Kevin K. McAleenan, en su calidad de Secretario de Seguridad Nacional en funciones, Steven T. Mnuchin, en su dirección oficial como secretario del Departamento del Tesoro y todas las personas que actúan bajo su dirección, tienen prohibido tomar medidas para construir una barrera fronteriza…”, se puede apreciar en el comunicado del fallo de la corte californiana.

Poco después de declarar una emergencia nacional, Trump predijo que no le iría bien en los casos presentados en California. “Nos demandarán en el Noveno Circuito. Posiblemente obtendremos una mala decisión, y luego tendremos otra mala decisión, y luego terminaremos en la Corte Suprema”.

Sin embargo, esto demuestra una vez más la importancia de la independencia de poderes en un país democrático, donde una corte estatal puede vetar las decisiones presidenciales si las considera improcedentes.

 

Con información de Telemundo

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top