TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fiscalía aumentará el salario de sus trabajadores para evitar renuncias masivas

NOTICIAS DE CUBA

Fiscalía aumentará el salario de sus trabajadores para evitar renuncias masivas

La carga laboral del 11J y la mala paga provocó un éxodo de los profesionales de la institución

La Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, confirmó un aumento del salario a fiscales y otros trabajadores auxiliares en un intento por detener la renuncia del personal de la Fiscalía.

Según contó a Diario de Cuba un trabajador que prefirió mantener el anonimato, la funcionaria admitió un éxodo del personal profesional de la institución y está intentando frenarlo.

“La Fiscal General comunicó en la reunión que se recibió respuesta favorable de la Presidencia de la República y se va a realizar un aumento salarial de forma general a los trabajadores de la Fiscalía en todo el país. Con este aumento, especificó que se espera revertir la salida de fiscales y otros trabajadores de la institución con destino a sectores más lucrativos”, indicó la fuente.

El informante explicó que la pandemia de COVID-19 empeoró la situación, pues disminuyó el número de egresados que remplazaban las plazas vacías.

“La situación se agudizó ante la suspensión por el COVID de la entrada masiva de egresados universitarios, que ha sido la fuente natural de reposición de fuerza especializada de trabajo en la Fiscalía”, señaló.

De acuerdo con el informante, las protestas del 11J afectaron también la labor de la fiscalía, por la gran cantidad de procesos judiciales que se han iniciado desde entonces.

“A partir del 11 de julio la presión de trabajo ha aumentado notoriamente sobre los fiscales. Ya no dan abasto, especialmente en municipios críticos de La Habana como El Cotorro, Habana del Este, San Miguel del Padrón, entre otros”, precisó.

En ese sentido, refirió que el exceso de trabajo también ha influido para que los profesionales abandonen sus puestos laborales.

“Esta fatiga laboral, unido al salario no atractivo para los fiscales, de 5.800 pesos, que quedan en realidad en alrededor de los 5.000 pesos luego de los descuentos impositivos, de seguridad social, el aporte a la patria, la cuota de la sección sindical y la cotización del Partido o de la juventud comunista, ha provocado una estampida de fiscales pidiendo la baja de la institución”, agregó.

La fuente no dijo al citado medio cuánto será exactamente el aumento salarial, pero se especula entre los trabajadores que será de 2.800 pesos mensuales.

La poca capacidad que tiene actualmente la fiscalía para procesar a los cientos de arrestados por el 11J se hace evidente en el número de sentenciados registrado hasta el momento, que asciende solo a 67.

Las protestas realizadas en casi 50 ciudades del país dejaron un saldo de más de 800 detenidos, pese a lo cual, menos de un centenar ha visto concluido su proceso judicial.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba