Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fiscalía chilena denuncia a concejales y alcaldes por gastar dinero público en Cuba

Mundo

Fiscalía chilena denuncia a concejales y alcaldes por gastar dinero público en Cuba

Los políticos declaraban a cuenta del gobierno viáticos y pasajes aéreos con fines personales

Fiscalía chilena denuncia a concejales y alcaldes por gastar dinero público en Cuba

Fiscalía chilena denuncia a concejales y alcaldes por gastar dinero público en Cuba. (EL UNIVERSAL)

La contraloría de Chile investigó una serie de irregularidades cometidas por varios políticos del país que fueron electos a cargos públicos de alcaldes y concejales. Estas personas viajaban a varios países de Latinoamérica con el dinero público chileno que después justificaban en gastos de viáticos y compra de pasajes.

Entre las naciones preferidas por los políticos para pasar vacaciones familiares a cuenta del erario público se encontraban Cuba, China, Ecuador, Colombia y México.

De acuerdo al comunicado de la fiscalía, el monto total de los gastos por viajes al extranjero asciende a más de 140 mil dólares. Por los recibos de cuentas rastreados se pudo conocer que el principal destino de Cuba era la playa de Varadero. En la mayoría de los casos se cuestionó viáticos, compra de pasajes, reembolsos, gastos a rendir o improcedentes.

“Se comprobó que la Municipalidad de Quilicura pagó $15.900.000, por la capacitación – Encuentro entre funcionarios pe Chile y Cuba, sistemas de educación, salud, tercera edad y poder popular- llevada a cabo en La Habana y Varadero, Cuba, sin que se advirtiera que tal actividad se relacione con las funciones de quienes fueron designados, pertenecientes a la planta administrativa y auxiliar del municipio, y no a las áreas de salud o de educación”, dice el comunicado de la contraloría general de Chile.

Otro ejemplo es la Municipalidad de Hijuelas pagó inscripciones, viáticos y pasajes por $22.296.510 para la participación de concejales y funcionarios en una pasantía realizada en Quito, Ecuador, sin que se haya advertido una relación entre las materias abordadas y las funciones de quienes participaron.

Con todo estos datos, la Contraloría solicitó al municipio de Quilicura “iniciar un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran asistirle a los funcionarios involucrados en las situaciones observadas”.

 

Con información de El Mercurio

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top