Encuéntranos en

Fiscalía de Colombia ordena cárcel a jefe de sicarios de Pablo Escobar

Mundo

Fiscalía de Colombia ordena cárcel a jefe de sicarios de Pablo Escobar

Jhon Jairo, conocido como “Popeye”, es sospechoso de participar en los planes para el homicidio del director del Espectador en 1986

Fiscalía de Colombia ordena cárcel a jefe de sicarios de Pablo Escobar

Jhon Jairo «Popeye», durante su detención en un recinto judicial en 2018. (LA NACIÓN)

La Fiscalía General de Colombia ordenó la detención en prisión de Jhon Jairo Vásquez, antiguo jefe de sicarios del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, mejor conocido como “Popeye”, por el asesinato de Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador en 1986.

Se trata de una “medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, solicitada por la fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, por la posible participación como coautor del homicidio del acusado.

«Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, como presunto coautor del delito de homicidio agravado», indica el comunicado de las autoridades judiciales.

Dicha medida deberá ser cumplida cuando Jairo Vásquez, finalice su actual período de detención en la cárcel de mediana y máxima seguridad de la ciudad de Valledupar, conocida coloquialmente como “La Tramacúa”.

El Instituto Penitenciario Carcelario (Inpec) ya fue notificado sobre esta decisión, por lo que el acusado no va a recuperar su libertad como estaba previsto.

De acuerdo a las declaraciones de la Fiscalía, al parecer las autoridades a cargo de la investigación, han encontrado “indicios”, que parecen confirmar la participación de “Popeye”, en una reunión con los “altos mandos” del Cartel de Medellín – incluido el propio Pablo Escobar -, durante la cual se organizó el plan para el asesinato del periodista.

«La presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto cartel de Medellín y otra evidencia recopilada», son algunas de las pruebas que se tomaron en cuenta para esta decisión.

Por su parte, la fiscalía ha encontrado evidencia que indica que Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias “Maxwell”, habría realizado las tareas de inteligencia en Bogotá, para registrar la rutina y movimientos de Cano Isaza y enviar dicha información al grupo de sicarios que coordino el ataque al periodista, realizado cuando este se trasladaba de su oficina a su domicilio.

“Maxwell”, tendrá que presentarse ante las autoridades para comparecer, de acuerdo a las fechas que le sean asignadas, además tiene prohibido salir del país y debe pagar «una caución equivalente a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes»(el sueldo mínimo es de 246 dólares). Hasta el momento, la fiscal a cargo del caso, no ha dispuesto que sea privado de su libertad.

Fiscalía de Colombia ordena cárcel a jefe de sicarios de Pablo Escobar

Guillermo Cano, director de El Espectador y asesinado por el narcotráfico. (VERBIENMAGAZINE)

Guillermo Cano Isaza, fue uno de los periodistas más comprometidos con la lucha en contra del narcotráfico, y enfocó mucho de su trabajo periodístico a denunciar los lazos del cartel en la política y economía de Colombia. Fue asesinado el 17 de diciembre de 1986, cuando los sicarios del cartel de Medellín, le dispararon al salir de las oficinas del diario.

Con información de Actualidad RT

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top