MUNDO
Fiscalía venezolana solicita aprehensión contra Edmundo González Urrutia
El arresto se encuentra vinculado con las denuncias de fraude contra la elección presidencial
La Fiscalía de Venezuela solicitó la aprehensión de Edmundo González Urrutia, quien llegó a ser candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática en las pasadas elecciones presidenciales en este país, donde Nicolás Maduro fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude respaldadas por la comunidad internacional.
Sobre González Urrutia pesa una investigación que se encuentra vinculada a la divulgación de resultados electorales alternativos a través de una página web, gestionada por dicha coalición opositora. Según esta agrupación política, en ese portal existe un 83.5% de actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa, donde se perfila una amplia victoria del candidato opositor frente al mandatario, que ahora va por un tercer mandato.
El fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes presentó formalmente la solicitud de arresto ante un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo, acusando al profesor y escritor de una serie de delitos graves, incluyendo usurpación de funciones, forzamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.
En los últimos días, González Urrutia ha sido citado en tres ocasiones por el Ministerio Público, sin que haya comparecido en ninguna de ellas. Ante esta situación, la Fiscalía emitió un comunicado el pasado jueves advirtiendo que, de no asistir a la siguiente citación, se emitiría una orden de arresto debido al riesgo de fuga.
El domingo, en un video difundido en redes sociales, el opositor denunció la actuación de la Fiscalía, calificándola de un intento de sometimiento sin fundamentos claros. Según su declaración, el fiscal general ha actuado como un “acusador político”, condenándolo por adelantado y utilizando la citación como un mecanismo de presión sin ofrecer garantías de independencia ni de un debido proceso.
El opositor cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos. Por su parte, Maduro solo ha encontrado reconocimiento por parte de gobiernos autoritarios, como los de Cuba y Nicaragua, así como de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, formada por los fallecidos dictadores Hugo Chávez y Fidel Castro.
Estados Unidos confisca avión oficial de Nicolás Maduro
Antes de anunciarse la orden de aprehensión, Estados Unidos confiscó en República Dominicana un avión oficial de Nicolás Maduro, amparado en las sanciones que Washington ha impuesto al régimen chavista.
Según informaron a CNN dos funcionarios de la administración de Joe Biden, bajo condición de anonimato, la aeronave, un Dassault Falcon 900, formaba parte de la flota personal del dictador venezolano y era utilizada regularmente por altos cargos de su gobierno.
El avión fue trasladado a Florida tras una operación conjunta entre varias agencias federales estadounidenses y autoridades dominicanas. Esta incautación, sin precedentes en el ámbito penal internacional, destaca la determinación de las sanciones aplicadas al país sudamericano.