Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Flexibilizan controles sanitarios para permitir la importación de leche en polvo y embutidos a Cuba

Noticias de Cuba

Flexibilizan controles sanitarios para permitir la importación de leche en polvo y embutidos a Cuba

La crisis de alimentos que vive el país es la causa extraoficial de las nuevas medidas

Flexibilizan controles sanitarios para permitir la importación de leche en polvo y embutidos a Cuba

Los embutidos se autorizan, con carácter temporal, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre servicios veterinarios oficiales, son elegibles para Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Las autoridades cubanas flexibilizaron los controles sanitarios para permitir la importación por parte de los viajeros de productos como leche en polvo y embutidos, atendiendo a la crisis de alimentos que en la actualidad atraviesa el país, aunque se escudaron en otras justificaciones para dar a conocer las nuevas reglamentaciones.

Según una información divulgada por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), las regulaciones vigentes para la importación de alimentos de origen animal están en concordancia con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Hasta el momento, se tenían en cuenta las restricciones, que ahora se eliminan, para “evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, la fauna silvestre y el hombre”.

No obstante, se acordó flexibilizarlas para permitir la importación de ciertos productos procedentes de determinados países. En el caso de las conservas de productos del mar, la leche fluida UHT, condensada, evaporada y la leche en polvo, sí pueden ser originarias de cualquier área geográfica.

Facilidades para la importación de productos de origen animal

  • Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre servicios veterinarios oficiales, son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
  • Embutidos. Se autorizan, con carácter temporal, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre servicios veterinarios oficiales, son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
  • Conservas de productos del mar originadas en cualquier área geográfica.
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada y postres lácteos originados en cualquier área geográfica.
  • Leche en polvo originada en cualquier área geográfica.
  • Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

El Minag aclara que la lista de países mencionados hace referencia a la nación donde fue fabricado el producto, según consta en su etiqueta, y no el país del cual provenga el viajero.

Artículos cuya importación a Cuba permanece prohibida totalmente

  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados (hamburguesas, picadillos, albóndigas, conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados, chorizos crudos, salamis, pastas untables, jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados) y productos semicocidos.
  • Cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos.
  • Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top