Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Flora Fong, defensora del régimen castrista, recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022

FARÁNDULA

Flora Fong, defensora del régimen castrista, recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022

La artista considera que “Debemos seguir adelante para defender un país sostenible”

Flora Fong, pintora cubana

El jurado definió su obra como “sólida” y “sostenida” en vínculo con sus raíces asiáticas. (Foto: Captura de pantalla)

La pintora, ceramista y escultora cubana Flora Fong, quien se ha declarado como defensora del régimen de la Isla, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, este 7 de diciembre, en La Habana.

El importante galardón le ha sido otorgado teniendo en cuenta su amplia obra, la cual fue calificada por el presidente del jurado, el artista Alberto Lescay, como “sólida” y “sostenida” en vínculo con sus raíces asiáticas.

Asimismo, de acuerdo a una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) “Los integrantes del jurado resaltaron, además, la solidez y la proyección de su obra pictórica, vinculada a las esencias de la cultura cubana”.

Esta creadora de 73 años es originaria de la provincia Camagüey, hija de padre chino y madre cubana. En su trayectoria destacan sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Cuba y además, posee una vasta experiencia como docente en instituciones como la academia de artes plásticas San Alejandro, desde 1970 hasta 1989.

Aunque su trabajo como pintora es de los más reconocidos dentro de la cultura de la Mayor de las Antillas, también ha desarrollado su carrera como escultora, ceramista, creadora de vitrales, ilustradora de libros y otras técnicas.

Sobre su postura afín al régimen, ha declarado que “Debemos seguir adelante para defender un país sostenible y para realmente tener la estabilidad que necesitamos para el proyecto que acomete la Patria, con nuestro gobierno al frente”.

En un post divulgado por el perfil institucional de la ‘Casa de las Américas’ en Facebook se hace referencia a que la reconocida posee una absoluta filiación con el comunismo y dice que cree que “si este reclamo se hace cada vez mayor podemos seguir adelante con mucha fe, con mucha paciencia, pero con mucha dignidad. Siempre hemos sido soberanos y libres y así seguiremos.”

Si bien constituye un gran orgullo que por tercera ocasión una mujer reciba el máximo premio para esta rama de las artes en el país, tras Rita Longa en 1995 y Lesbia Vent Dumois en el 2019, también denota como las instituciones culturales y la propia sociedad cubana continúa teniendo un machismo marcado.

Algunas de las obras más reconocidas de Flora Fong son las series “Remolinos y ciclones”, “Trópico”, “El Caribe”, “Las Antillas y Bahía” y el mural colectivo del ‘Hotel Nacional’ de La Habana de 1995.

Criterios de Flora Fong sobre el régimen cubano

Criterios de la artista sobre el régimen cubano (Foto: Captura Casa de las Américas-Facebook)

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top