Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Florida busca prohibir la venta de reptiles, pero ya enfrenta una invasión de 15 especies

Estados Unidos

Florida busca prohibir la venta de reptiles, pero ya enfrenta una invasión de 15 especies

Los lagartos tegus, omnívoros y sin depredadores, son uno de los principales peligros para la flora y fauna local

Lagarto Tegus, especie invasora de Florida. (Aguntín BA- Flickr).

Florida enfrenta una invasión de reptiles sin precedentes, entre iguanas y otras 15 especies que amenazan especies locales de plantas y animales.

En medio de esta invasión, el estado busca prohibir de forma definitiva el comercio de este tipo de especies, cuyo fin doméstico parece haber provocado en la mayoría de los casos la invasión.

En ese sentido, especies de iguanas y otros lagartos, en especial el caso de la pitón birmana, la principal plaga en el estado, parecen haber tenido su origen en la posesión doméstica de estas especies y su posterior escape al ecosistema por descuido de sus dueños.

De acuerdo con un reportaje de National Geographic, Florida no había enfrentado una invasión de reptiles de semejantes proporciones, con las iguanas siendo una especie invasora pero no un problema tan grande para la fauna local como lo ha sido en las últimas semanas.

Las iguanas verdes son pacíficas, rara vez las iguanas se acercan a los seres humanos, comen ciertos frutos pequeños y hojas, y generalmente escogen hábitats que superen la temperatura media de 28 grados centígrados, pues son reptiles de sangre fría.

Sin embargo, los lagartos tegus, también conocidos como iguanas overas, son omnívoros, comen todo tipo de pequeños mamíferos, aves y réptiles, además de huevos y también frutas, por lo que representan un enorme riesgo para la fauna local.

Por su temperatura y flora, Florida parece ser el mejor escenario en Estados Unidos para una invasión de iguanas, pero el problema ha rebasado incluso a la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).

La FWC decidió prohibir la venta y posesión de 16 tipos de reptiles, siendo su mayor preocupación las iguanas verdes y lagartos tegus, que amenazan la fauna local.

Desde el fin de marzo, los dueños de iguanas tendrán un plazo de 180 días para acatar las nuevas regulaciones impuestas a nivel estatal, que exigen recintos de hormigón para reptiles al aire libre.

A pesar de que la invasión de iguanas –si bien no en un número tan elevado –y de pitones han sido un problema desde hace varios años, es hasta ahora que el estado se planteó prohibirlos.

Ahora los dueños de la industria temen una caída estrepitosa de sus ingresos por los parámetros más estrictos exigidos por las autoridades, que ante el daño ecológico que están causando, no tienen otra opción.

El comisionado de la FWC, Robert Spottswood, señaló que permitir la proliferación de iguanas y tegus, es un riesgo mayor que el daño que pueda causarle su prohibición a los empresarios dedicados a su compraventa.

“Estos animales están haciendo mucho daño. Depende de nosotros abordarlo y hacer algo. Puede que esto no sea perfecto, pero es lo mejor que he visto hasta ahora”, indicó el funcionario.

El daño que la FWC ha registrado se extiende a las playas y lagos, donde han detectado daños al medioambiente, casi de manera irremediable, al consumir especies de plantas que son alimento de especies locales, y en el caso de la pitón, al consumir a la fauna también.

Las medidas se aplicarán de manera progresiva, pero los altos mandatarios de diversos criaderos ya están mostrando resistencia.

En caso de que el problema se vuelva aún más complicado, las autoridades consideran dar licencias especiales a los ciudadanos para cazarlas, tal y como sucedió en Australia con los gatos ferales que amenazan a la fauna local, o como ya ocurre en Florida con la pitón birmana.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top