coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las iguanas siguen siendo una ‘plaga’ incontrolable en Florida

Estados Unidos

Las iguanas siguen siendo una ‘plaga’ incontrolable en Florida

Al no presentar una amenaza para personas y animales domésticos, el estado no ha destinado fondos para su control ni estudio

Iguanas verdes en Florida, el estado no sabe que hacer con ellas. (PIXABAY)

Ante las quejas de los ciudadanos por la gran cantidad de iguanas invasoras en sus propiedades, las autoridades de vida silvestre de Florida intentaron hacer algo al respecto a principios de este año y dieron luz verde para que los residentes “maten las iguanas verdes en su propia propiedad siempre que sea posible”.

Sin embargo, debido a las fuertes críticas recibidas por parte de grupos dedicados a los derechos de los animales, el estado de Florida ha decidido frenar esta política.

Parte de las razones por las cuales la propuesta causó revuelo es porque las iguanas verdes son consideradas una especie invasora en segundo plano; es decir, no presentan los daños que otras especies invasoras como las pitones y el tegu argentino presentan, el cual pone en peligro a otras especies.

Las iguanas verdes son organismos inofensivos, en su gran mayoría son herbívoros y no atacan a los animales domésticos. Su baja amenaza puede ser una razón por la cual el gobierno no ha destinado recursos al control y estudio de estos animales.

“Muchas personas tienen sentimientos encontrados sobre las iguanas porque son animales geniales: se ven exóticas con sus hermosos colores y no son peligrosas”, dijo Brian Wood, cazador de iguanas del sur de la Florida.

“La gente tiene dificultades para tratarlos como las plagas que realmente son”, añadió.

A su vez hay personas que no consideran a los animales como una amenaza, “Puede darles ensalada, no necesitas preocuparte por alimentarlos con presas vivas como es el caso de los lagartos o serpientes”, dijo Todd Campbell, quien funge como profesor de biología en la Universidad de Tampa.

La especie empezó a ser vista en Miami-Dade en los años 60, y para 1990 se habían expandido a Hialeah, Coral Gables y Key Biscayne. Posteriormente empezaron a ser avistadas en los condados de Collier, Lee, Palm Beach y Broward.

En los años 80 las tiendas de mascotas aprovecharon su popularidad para comenzar a venderlas, lo cual contribuyó en gran medida a la “plaga” que se tiene hoy en día.

No existen fondos destinados para el control de estos animales, al no ser un peligro inmediato para el ser humano y para otros organismos. Sin embargo, una nota realizada por El Nuevo Herald reportó que las iguanas están causando un daño real y visible en los canales de agua al Sur de la Florida.

El Departamento de Administración del Agua del Sur de la Florida indica que está gastando cada vez más dinero y tiempo lidiando con el daño causado por la especie, principalmente en el canal Little River, o C-7, al noroeste de Miami-Dade, donde hay una invasión de reptiles.

Las iguanas crean extensos y complejos sistemas de madrigueras, los cuales tapan muelles, diques y bancos de canales.

Quizá este sea el implemento que se necesite para dar el primer paso para que las autoridades evalúen la situación y tomen una decisión respecto a las iguanas verdes que habitan el estado de Florida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top