Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Florida registra más de 70 casos positivos de la viruela del mono

Estados Unidos

Florida registra más de 70 casos positivos de la viruela del mono

En todo el territorio estadounidense se reportan unos 700 contagios

Florida registra más de 70 casos positivos de la enfermedad viruela del mono

La viruela del mono continúa presentando casos en Estados Unidos. (Foto ilustrativa: Universidad Federal – Flickr)

El estado de Florida registra un total de 73 casos positivos de la enfermedad conocida como la viruela del mono, según el último reporte emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Esa cantidad posiciona a Florida como el tercer estado más afectado en todo el país a causa de dicho padecimiento endémico de África, que actualmente presenta un brote atípico en varios países del mundo.

California y Nueva York son los únicos territorios que superan al estado naranja y concentran la mayoría de los 700 casos positivos contabilizados en la nación norteamericana.

Respecto a Florida, la zona sur es el epicentro del brote local, con el 70% del total de los infectados. Según el Departamento de Salud, 53 casos se encuentran en Broward y 15 en Miami-Dade.

La viruela del mono presenta 6.000 positivos en 58 países. Los más afectados son España, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Portugal. En América, la enfermedad se encuentra en EEUU, Canadá, México, Argentina, Venezuela, Perú, Panamá y Brasil.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró esta semana que, debido a la propagación del virus, se efectuará una reunión de expertos el próximo 18 de julio, o antes, para analizar la evolución del brote.

La OMS aún no ha declarado a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.

No obstante, el directivo precisó que sí se encuentran en marcha acciones contra la enfermedad, como la fabricación y distribución de las vacunas; además de una campaña para procurar información verídica del tema y evitar las noticias falsas.

“Quiero felicitar particularmente a aquellos que comparten videos en línea a través de los canales de las redes sociales, hablando sobre sus síntomas y experiencias con la viruela del mono, esta es una forma positiva de acabar con el estigma sobre un virus que puede afectar a cualquiera”, agregó Tedros en rueda de prensa.

Los síntomas de la enfermedad, aparecida en 1958, son fiebre, dolores de cabeza y de espalda, debilidad muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y erupciones que generalmente aparecen en manos y pie.

Este virus se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales infecciosos o con el sarpullido, las costras y las llagas; asimismo puede ocurrir a través del contacto indirecto, como a través de ropa contaminada por algún paciente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top