Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Florida restringe derecho al voto a los ex convictos

Estados Unidos

Florida restringe derecho al voto a los ex convictos

El gobernador Ron DeSantis promulgó la polémica ley

Florida restringe derecho al voto a los ex convictos

Florida restringe derecho al voto a los ex convictos. (EFE)

El gobernador republicano de la Florida, Ron DeSantis, promulgó una ley que fue discutida y aprobada en el senado, también de mayoría republicana para que los es convictos se vena limitados a ejercer el derecho al voto una vez hayan cumplido su condena.

La recuperación del derecho al voto de los expresos fue aprobada en las elecciones de 2018 cuando se le preguntó a la ciudadanía bajo la Enmienda 4, pero los políticos estatales modificaron la propuesta para reglamentar y poner más trabas a estos ciudadanos. Entre ellas está que no pueden tener pagos pendientes de ningún tipo incluyendo tarjetas de créditos.

La controvertida ley, que entrará en vigor el lunes, fue objeto de críticas por parte de los demócratas y de grupos civiles, pues según su opinión vulnera los derechos, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) inició una demanda judicial contra el estado.

La “inconstitucional legislación” requiere que “las personas que son elegibles para votar conforme a la Enmienda 4 paguen los exorbitantes costos judiciales, las multas y los cargos que se les imponen en el momento de su condena”, señala en un comunicado ACLU.

Una abogada contratada por la ACLU expresó: “se supone que más de un millón de floridanos pueden reclamar su lugar en el proceso democrático, pero algunos políticos claramente se sienten amenazados por una mayor participación de votantes. No pueden poner legalmente una etiqueta de precio al derecho de votar de alguien”.

Según cifras oficiales en todo el estado hay más de 1.4 millones de expresidiarios que se vieron esperanzados de recuperar su derecho al voto después que se diera el si en la encuesta vinculante a nivel de todo el estado. Especialistas políticos predicen que cerca de un 80 por ciento de ellos tiene inclinación por el voto demócrata por lo que los republicanos intentas restringirlo.

La Enmienda 4 obtuvo en noviembre pasado el apoyo del 64 % de los votantes de Florida, lo que garantizaba la completa restauración del derecho electoral.

El padrón electoral de la Florida es de 13.412.976 millones de personas, en su mayoría demócratas (4.966.223), seguidos por republicanos (4.722.570) e independientes (3.601.942).

 

Con información de EFE

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top