coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Florida: Un lugar peligroso para caminar

Estados Unidos

Florida: Un lugar peligroso para caminar

Un informe de las organizaciones Smart Growth y la National Complete Streets Coalition revela que ocho de las veinte ciudades más peligrosas para los peatones en EEUU están en Florida

Un informe presentado este año por las organizaciones Smart Growth y la National Complete Streets Coalition, titulado “Dangerous By Designe”, revela entre las 20 ciudades más peligrosas para los peatones en Estados Unidos existen nueve que se localizan en el estado de Florida, donde Orlando es la menos segura y la décimo cuarta posición la ocupa la zona metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach.

Florida es el estado más peligroso para caminar, según estudio. (YOUTUBE)

La red vial del estado de la Florida, está diseñada para ofrecer la posibilidad de una mayor velocidad en el desplazamiento vehicular por lo que ha logrado caracterizarse como el lugar en el que los peatones tienen mayor probabilidad de ser atropellados y morir de esta manera.

Las sorprendentes cifras arrojadas detallan que entre el 2008 y 2017 se produjo un aumento de 35.7% en la cantidad anual de fallecidos en EEUU, dando un total  de 49,340 peatones que murieron atropellados en la última década; lo que a su vez se traduce en más 13 personas arrolladas y fallecidas en un día, o una cada que pasa una hora con cuarenta y seis minutos.

En el citado informe se explica que la cifra “Es el equivalente de un avión jumbo lleno que se estrelle todos los meses”, y más adelante argumentan que de morir 5,000 estadounidenses en un accidente aéreo, las autoridades se verían en la obligación de suspender todo el tráfico aéreo hasta tanto no hayan soluciones; y añade que “A diferencia de los ocupantes de vehículos fallecidos, cuyo índice bajó 6.1 por ciento entre el 2008 y el 2017, la muerte de peatones ha estado aumentando desde el 2009”.

En esta última década han fallecido 5,433 peatones nada más en la Florida, de modo que en promedio existen 2.73 peatones fallecidos por cada 100,000 personas y un índice de peligro para peatones (PDI) de 182.0; que resulta terrible si se compara con el PDI de otras ciudades como Texas (111.9), Ohio (39.6) , Nueva York (24.6) y Vermont con 13.8 es el estado menos peligroso.

La Ciudad de Orlando registró 656 transeúntes muertos en el período de tiempo ya señalado Orlando y un PDI de 313.3; en la lista le sigue Daytona Beach con lacifra de 265, en tercera posición Melbourne-Titusville con 245 peatones fallecidos; y la región de Sarasota-Bradenton, ocupa el cuarto lugar registrando un aumento en su PDI de un 86.4 por ciento a 234.6 respecto a un informe realizado en el 2016.

Ante los alarmantes números, los autores del informe se cuestionan sobre la causa de ellos y afirman que “Las personas no están caminando más, solamente se está conduciendo ligeramente más que en el 2008. Lo que sucede es que las calles, que se diseñaron para el movimiento de vehículos, no han cambiado. De hecho, seguimos diseñando vías que son peligrosas para todas las personas”.

El informe señala que sin dudas las políticas, el diseño y el financiamiento federal, así como el estancamiento de estatales en la era del automóvil, cuando el desarrollo urbano en el sur de Estados Unidos ha optado por la construcción de vías más anchas, cuadras más largas y diseños que favorecen el desplazamiento de los autos en una velocidad que supera los límites de seguridad tanto para peatones, como para ciclistas e incluso a quienes se trasladas en transporte público.

Las personas de la tercera edad y aquellas que caminan en barrios pobres son las que representan el grupo con mayor índice de muertos, cuyos arrollamientos se producen principalmente al momento de cruzar las calles; y motivado a las alarmantes cifras las comunidades de San Francisco, Pittsburgh y Milwaukee, decidieron realizar una campaña solicitando que se extienda el tiempo en que los semáforos tengan luz roja, de modo que ancianos y discapacitados tengan más tiempo para cruzar la vía; para lo que han convocado a varias marchas y actividades en pasos de peatones.

El informe solicita a los entes federales, estatales y locales un mayor compromiso para una planeación inteligente y recomienda que los departamentos estatales de Transporte, se tracen como objetivo la disminución de lesionados y fallecidos, y se asuman penalidades en caso de incumplimiento.

La propuesta indicada se debe considerar especialmente en estados como la Florida, donde en adelante se debería asumir con seriedad una política en la que sean consideradas las necesidades de todos en  las vías, garantizando la implementación una óptima capacitación y prácticas innovadoras en la ejecución de sus proyectos.

En el informe se exige que los fallecimientos de peatones no sean catalogados como accidentes inevitables, y que en su lugar se haga un ajuste “reemplazando la palabra ‘accidente’ con ‘choque’ cuando se refieran a estas muertes evitables”.

Con Información de El Nuevo Herald

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top