Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Florida y otros tres estados pedirán residencia para recibir vacuna contra el Covid-19

Estados Unidos

Florida y otros tres estados pedirán residencia para recibir vacuna contra el Covid-19

Cualquier persona que tenga una propiedad y viva allí al menos a tiempo parcial calificará para la vacuna

Vacuna contra el coronavirus

La medida intenta controlar el acceso a las vacunas y priorizar a las personas con mayores riesgos de cada estado (Foto: Pixabay)

La decisión de las autoridades estatales de Florida, California, Nueva York y Texas para pedir requisitos como la residencia para vacunarse contra el coronavirus preocupa a organizaciones que defienden a los emigrantes en Estados Unidos.

Según Thomas Kennedy, coordinador en Florida de United We Dream “esto representa una barrera cruel y deliberada para muchos residentes de Florida, entre ellos los inmigrantes indocumentados, pero también para muchas personas sin acceso a la vivienda que suelen ser trabajadores esenciales en alto riesgo de contagio y que no gozan de seguros de salud”, cita la agencia AFP.

Asimismo agregó que “el acceso a la vacuna debe estar disponible para todo el mundo, sin importar dónde viven ni su estatus migratorio”.

Más que discriminar a los indocumentados la medida intenta controlar el acceso a las vacunas y priorizar a las personas con mayores riesgos de cada estado, hasta que paulatinamente queden todos cubiertos.

Los nuevos requisitos fueron adoptados a raíz de varios reportes, como el caso del expresidente de la compañía Time Warner, Richard Parsons, quien declaró a la cadena CNBC que fue desde Nueva York hasta Florida donde consiguió un turno para vacunarse.

También en las otras tres regiones se reportaron hechos similares del fenómeno que ya se conoce como “turismo de vacunas”, en un contexto donde estas dosis aún son escasas y se priorizan para la población más vulnerable.

Al respecto el director de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz dijo a la prensa que “no se permite el turismo de vacunas. Es detestable, la gente no debería venir aquí para recibir una vacuna y salir volando”.

El Departamento de Salud de Florida informó en días pasados que más de 50 mil personas de las vacunadas en el estado viven fuera de este, mientras que miles de adultos mayores han tenido dificultades para recibir la dosis por falta de turnos, ya que al gobierno federal se les ha dificultado obtenerlas.

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis confirmó que pedirían una prueba de residencia como una identificación estatal. Agregó además que “cualquier persona que tenga una propiedad en Florida y viva allí al menos a tiempo parcial calificará para la vacuna, pero los viajeros que no sean residentes del estado ya no serán elegibles”.

En Estados Unidos la distribución de vacunas contra el SARS-COV-2 está a cargo del gobierno federal y cada territorio define como se aplicarán.

Refiere además la agencia AFP que la primera fase ha sido similar en casi todos “priorizan al personal sanitario, adultos mayores y trabajadores de primera línea. En el caso de los ancianos, una población muy vulnerable a la COVID-19, algunos gobiernos ofrecen la vacuna para mayores de 75 años, mientras que otros han bajado el mínimo a 65”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top