Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Focos de dengue en Cuba alcanzan niveles no vistos en 15 años

Noticias de Cuba

Focos de dengue en Cuba alcanzan niveles no vistos en 15 años

En lo que va de 2022, hay un alza de 21.7% más que en el 2021

Focos de dengue en Cuba alcanzan niveles no vistos en 15 años

Para fumigar hace falta combustible que escasea en la Cuba actual. (Foto: Escambray)

Una información oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba refiere que los casos actuales de dengue en el país han alcanzado niveles no vistos en más de 15 años. La transmisión activa del dengue está presente en varias provincias, y los focos del mosquito Aedes aegypti parecen estar sin control.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, reconoció que en la actualidad (de enero a junio del presente año) la presencia de focos del dengue ha crecido un 21.7% en comparación con el mismo periodo de 2021.

El dengue está causando estragos en cuatro provincias: La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín. En ellas hay ocho municipios con ciudadanos reportados de enfermos correspondientes a 13 áreas de salud.

Como es lógico, muchos de estos territorios registran la mayor cantidad de focos con la presencia de larvas del vector transmisor de la enfermedad. Por ejemplo, La Habana tiene una incidencia de focos en el 16.5% de los depósitos de agua inspeccionados; Holguín, 13.5%; Santiago de Cuba, 13% y Camagüey, 11.8%.

Hasta el momento, los focos están concentrados en un 61% en 17 municipios de la nación. Sin embargo, la falta de combustible y recursos para llevar adelante la campaña antivectorial hace muy probable que los focos se extiendan ante la imposibilidad de tomar acciones en tiempo.

Un mosquito portador del dengue y la fiebre amarilla tiene un ciclo de reproducción de entre 8 y 20 días.

Rivera Sánchez insistió en que el 83% de los focos se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas, por ello responsabilizó a la población por la batalla para erradicar el mosquito.

Por su parte, el Minsap trabaja en un nuevo protocolo para la atención de los pacientes y de aquellas personas que presenten fiebre, malestar general, dolor de cabeza y decaimiento. En el documento se fijará la línea de acción para tratar los síntomas que puedan corresponder con el dengue.

Cerca de uno de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta un cuadro grave. Esta manifestación es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.

Es más probable que usted presente dengue grave si ya ha tenido una infección por la misma enfermedad anteriormente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Elia rosa Rosales

    6 julio, 2022 at 2:43 pm

    Hoy ingresan a mi hija y a nieta con dengue las mandan de nuevitas para camagüey. Nadie va a fumigar hay millones de moskitos apesar de dormir con mosquiteros. Mi hija ha tenido ya dos veces el dengue. Pq no fumigando por lo menos costará tantos millones hacer ese trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top