Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fotógrafo cubano de ‘Patria y Vida’ Anyelo Troya emigra a Estados Unidos

Noticias de Cuba

Fotógrafo cubano de ‘Patria y Vida’ Anyelo Troya emigra a Estados Unidos

“Le doy gracias a dios que mi hijo llegó a tierra de libertad”, contó su madre en redes sociales

El régimen castrista emprendió una fuerte represión política contra el joven por formar parte de las filmaciones de Patria y Vida en Cuba. (Collage: Anyelo Troya y Raisa González Cantillo – Facebook)

El fotógrafo Anyelo Troya, quien estuvo a cargo de las grabaciones en Cuba de Maykel Osorbo, El Funky y Luis Manuel Otero para el videoclip de la canción Patria y Vida, arribó a Estados Unidos para comenzar una nueva vida. Así lo dio a conocer en Facebook su madre, Raisa González Cantillo.

“Le doy gracias a dios que mi hijo llegó a tierra de libertad junto a sus hermanos y familia amigos siempre estuvieron pendiente ahora sí puedes hacer Arte libre te amo”, escribió la cubana en su muro personal, sin ofrecer más detalles de la trayectoria que emprendió el joven de 25 años hacia el país norteamericano.

De esta forma, Troya se suma a la larga lista de artistas, deportistas y cubanos en general que han llegado a EEUU este año 2022 en cifras históricas, ante la grave crisis económica y la represión política que azota al territorio caribeño.

Advertisement

Publicación de la madre de Anyelo Troya. (Captura de pantalla: Raisa Gonzalez Cantillo – Facebook)

Con anterioridad, había trascendido que el artista ganó el año pasado una beca de estudios superiores de arte y fotografía en México, pero durante meses el Gobierno cubano le impedí viajar para cumplir con esos propósitos, había denunciado Troya.

En ese sentido, en febrero de este 2022 contó que las autoridades migratorias de la Isla se negaban a tramitar un nuevo pasaporte en su favor por estar “regulado”. Lo anterior, explicó, contradecía lo dispuesto antes, pues un tribunal había decidido “levantar la prohibición migratoria” que le habían impuesto, y permitía que le otorgaran el “permiso de salida del territorio nacional”.

El joven era objeto de represión política desde que trascendió su participación en el videoclip de Patria y Vida. Luego, tras el estallido social del 11J a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas, fue detenido cuando intentaba grabar las manifestaciones que se desataron en La Habana.

Advertisement

Quedó recluido por varios días sin contacto con su familia y tuvo que enfrentar un juicio sumario sin defensa, con la sentencia de un año de privación de libertad domiciliaria, además del pago de una multa de 14.500 pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top