NOTICIAS DE CUBA
Fragmentos del meteorito que cayó en Cuba pueden ser peligrosos para la salud
Investigadores recomiendan no tener contacto con el cuerpo celeste
Especialistas cubanos aseguraron que puede ser peligroso para la salud tener contacto directo con fragmentos del meteorito que cayó a principio de mes en la isla, porque tienen elementos radioactivos.
“Aunque en pequeños niveles, se alerta sobre la presencia de isotopos radiactivos de potasio 40 en el meteorito”, informaron en una entrevista con el medio oficialista Prensa Latina.
Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Astrofísica y Astronomía, explicaron que el cuerpo celeste tiene características conocidas como acondritas y es probable que sea proveniente de Vesta, el segundo cuerpo con más masa del cinturón de asteroides, que ubica su órbita alrededor del Sol entre los planetas Marte y Júpiter.
Al detallar sus elementos, comentaron que hicieron un total de 100 muestras que permitieron identificar 27 elementos químicos y de estos el 0.9 por ciento tiene registros de potasio, además de 22% de silicio 22.3% de hierro y 16.48% de azufre.
Por tal motivo se recomienda no tocar o utilizar fragmentos del meteorito para figuras decorativas.
Cabe mencionar que es el segundo que cae en Cuba, el primero fue en junio de 1994, en la localidad de Lajas, provincia de Cienfuegos.
Con Información de Cubanos por el Mundo