Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Freenmuse impulsa campaña para exigir la liberación del rapero cubano Didier Almagro

Noticias de Cuba

Freenmuse impulsa campaña para exigir la liberación del rapero cubano Didier Almagro

El joven fue detenido el año pasado por protestar ante la falta de energía eléctrica en su barrio

Freenmuse impulsa campaña para exigir la liberación del rapero cubano Didier Almagro

El rapero cubano Didier Almagro está detenido por salir a la calle a protestar. (Foto: Alexei Pa la Calle – Facebook)

A través de la campaña “Atrapados”, la organización Freemuse exige al gobierno cubano la liberación del rapero Didier Almagro, detenido desde agosto del año pasado por participar en una protesta en el municipio Placetas, provincia Villa Clara.

La organización defensora de la libertad artística en el mundo está reuniendo firmas por medio del portal actionnetwork.com.

“Didier se encuentra actualmente preso en una prisión de máxima seguridad donde ha sido amenazado por las ideas políticas que expresó a través de su música y por alzar la voz pidiendo mejores condiciones en la cárcel”, dice el texto de la campaña.

Asimismo, se menciona que el músico, integrante del grupo opositor Academia Julio Machado, se encuentra en la prisión de máxima seguridad conocida como “El Pre Tensado”, tras ser condenado a tres años de cárcel por haber cometido el supuesto delito de “desorden público”.

“A Didier se le ha negado atención médica a pesar de que los funcionarios de la prisión lo golpearon. Desde enero de 2021, también se le ha impedido hablar con su familia y abogados”, dice la organización.

El joven de 23 años también fue encerrado unos días en una celda de castigo y por ello realizó una huelga de hambre del 2 al 15 de abril de este año. Además, le confiscaron una libreta donde había escrito canciones de protesta contra el castrismo.

No es la primera vez que Freemuse aborda el caso del rapero. En una ocasión anterior expuso su situación y se consideró necesario exigir la liberación del artista.

“Es un caso más, como otros que hemos visto, donde el acusado no tiene derecho a la legítima defensa, no tiene derecho a un proceso legal transparente. Fue juzgado en un juicio sumario. Creemos que es importante salir a apoyarlo y a pedir por su liberación”, aseguró la organización internacional.

Freemuse también lo incluyó en la campaña “Trapped”, en la cual se denunció la represión que sufren los intérpretes del hip-hop alrededor del mundo.

Almagro fue arrestado por participar en un cacerolazo cuando su barrio se quedó sin energía eléctrica. Agentes de la Seguridad del Estado lo detuvieron de forma violenta y allanaron su vivienda sin una orden judicial.

Su caso formó parte de la campaña “¿Presos por qué?”, impulsada por el gobierno de Estados Unidos para exigir la liberación de varios convictos de conciencia en la Mayor de las Antillas.

“Didier Almagro, activista separado de su familia. En vez de permitir que los visitantes sean testigos de sus condiciones de vida en prisión, el régimen niega el acceso a su familia”, refiere un post de la Embajada de EEUU en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top