¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuera de servicio las centrales termoeléctricas ‘Antonio guiteras’ y ‘Antonio Maceo’

NOTICIAS DE CUBA

Fuera de servicio las centrales termoeléctricas ‘Antonio guiteras’ y ‘Antonio Maceo’

La ‘Antonio Guiteras’ tenía pocas horas de haberse reactivado tras salir del Sistema Eléctrico Nacional

Fuera de servicio las centrales termoeléctricas ‘Antonio guiteras’ y ‘Antonio Maceo’

La CTE ‘Antonio Guiteras’ continúa presentando problemas para entrar en funciones de manera correcta. (Foto: ACN)

Los apagones en el territorio cubano continuarán en las siguientes horas, tras confirmarse que se encuentran fuera de funciones las centrales termoeléctricas ‘Antonio Guiteras’, de Matanzas, y la ‘Antonio Maceo’, de Santiago de Cuba.

La ‘Antonio Guiteras’ salió del Sistema Eléctrico Nacional por falta de agua cruda; mientras que la otra central interrumpió sus operaciones por un salidero de caldera.

La emisora oficialista Radio 26 informó que la planta ubicada en Matanzas se encuentra afectada ante la manipulación de válvulas en la Base de Supertanqueros de esa provincia, donde desde hace casi cinco días se combate un incendio causado por el impacto de un rayo.

Advertisement

Especialistas han dicho que el nivel de agua no llega a los necesarios para ajustar el tratamiento de desmineralización con las demandas de la industria, que exige alrededor de 60 metros cúbicos por hora.

Además, no se descarta que en la ‘Antonio Guiteras’ también exista un salidero en las paredes de agua de la caldera, por haber recibido fluido contaminado con agua de mar.

La situación otra vez amerita un periodo de tiempo prudente para la evaluación del problema y emprender las reparaciones, a fin de restaurar el volumen de agua requerido para la operación de la planta.

Advertisement

Hace unas horas, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba había informado sobre el restablecimiento del bombeo de combustible a la ‘Antonio Guiteras’, a través del movimiento de un transformador hacia el bloque de generación para garantizar energía al suministro de agua.

Asimismo, se había declarado que los trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos realizaban “una gran labor para mantener el flujo de agua hacia el lugar del incendio y asegurar la conductora que va hacia la referida central”.

Mientras la crisis energética no parece tener una pronta solución en la Isla, las protestas ciudadanas continúan suscitándose en diferentes puntos de la geografía nacional. Anoche salieron a las calles residentes del poblado La Esperanza, en Cienfuegos; Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; y de Holguín.

Advertisement

En Santa Cruz del Norte volvió la energía momentos después de que los vecinos se aglomeraron en la vía pública. En la llamada ciudad de los parques se reportó la detención de manifestantes por la policía.

En la localidad cienfueguera se pudo apreciar que algunas personas marcharon con velas mientras coreaban consignas contra los apagones y el régimen castrista; la más sonada era “ponga la corriente ping…”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top