Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Protestas en Mayabeque y en Cienfuegos por los prolongados apagones

NOTICIAS DE CUBA

Protestas en Mayabeque y en Cienfuegos por los prolongados apagones

Las manifestaciones ocurrieron en el poblado La esperanza, Cienfuegos, en el municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque y en las calles de Holguín

Protestas en Cuba

Segunda noche consecutiva de protestas en Holguín. (Daniel Benítez)

Las protestas en Cuba se han ido incrementando por los prolongados apagones. El poblado La esperanza, en Cienfuegos; el municipio Santa Cruz del Norte, en Mayabeque y las calles de Holguín, se llenaron de pobladores que exigieron el fin de la falta de electricidad.

Al grito de “Pongan la corriente, ping*”, que popularizaron los estudiantes de la Universidad de Camagüey, varios vecinos de la comunidad de Santa Cruz del Norte protagonizaron una conga por el medio del poblado.

El activista cubano Mag Jorge Castro difundió un video del cacerolazo en sus redes sociales, el cual fue rápidamente confirmado por ciudadanos de la localidad en cuestión, quienes aseguraron que también tuvieron un corte de internet en el pueblo minutos después de iniciada la huelga.

Advertisement

“El régimen cubano corta/restringe el acceso a internet en Santa Cruz del Norte debido a la protesta que se realiza frente a la sede del #PCCTerrorista”, reportó Yanis Estrada en Twitter. A continuación, varios usuarios anunciaron el restablecimiento del servicio. “Volvió la corriente a Santa Cruz del Norte, la calle siempre será la única solución”.


Por su parte, el periodista Mario J. Pentón dejó saber sobre la protesta que se desarrollaba en Cienfuegos. “El barrio La esperanza en Cienfuegos, salió a las calles este martes. Toda Cuba está harta de apagones, miseria y falta de libertades”, escribió junto a un video del suceso. En el mismo, pueden distinguirse algunas velas y se escucha a un gran número de personas corear consignas contra los apagones y el régimen.


A través de sus redes sociales, también Castro mostró imágenes del segundo día consecutivo de huelgas en Holguín. Los pobladores tomaron las calles en una coordinada conga. Además, exigieron el restablecimiento del fluido eléctrico. “Vamos a coger fresco para la calle” o “Deberían pedir libertad y no solo que les pongan la corriente, ya que el culpable de los apagones es la dictadura y sin dictadura no hay apagones. Pero por lo menos protestan con frecuencia con un reclamo legítimo, así que es un avance”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.

La represión del gobierno cubano no se ha hecho esperar, e internautas aseguran que, al menos en la Ciudad de los Parques, han sido apresados varios de los huelguistas. “Dicen que aquí en Holguín están poniendo detenidos a algunos de los que salieron anoche, si esto sigue –y va a seguir– van a tener que coger el estadio de prisión, allí caben unas 35 mil personas. Son tan necios que creen que van a parar esto”, comentó un forista.

La situación energética en Cuba es insostenible, con el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, se perdió gran parte del poco combustible que tenía la Isla. Como si esto fuera poco, la entrada y salida de funcionamiento de las termoeléctricas del sistema nacional, hacen que el problema de la electricidad no parezca tener una solución a corto o mediano plazo.

Advertisement

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top