Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuerte rechazo a Clandestina por publicación insensible en medio de la crisis cubana

Noticias de Cuba

Fuerte rechazo a Clandestina por publicación insensible en medio de la crisis cubana

“Teniendo los seguidores y la visibilidad que han alcanzado, ¿¡Este es su mensaje al MUNDO!?”

Fuerte rechazo a Clandestina por publicación insensible en medio de la crisis cubana (Foto: Clandestina-Facebook)

La marca de ropa “Clandestina”, primera empresa privada de moda bajo el régimen comunista, es blanco de fuertes críticas en redes sociales luego de difundir un mensaje que fue calificada como “insensible” en medio de la crisis política, social y humanitaria que vive el país.

Clandestina publicó varias frases con un diseño minimalista de fondo verde y letras negras. “Hoy no es día de consignas, pero…”, se lee en el primer mensaje.

“Cristal de botella”, “Karaoke en la plaza”, “Libertad sin pasaje a lo desconocido” y “Singar con Split y condón”, todo enmarcado con la descripción: “esto no lleva caption”.

Las frases en realidad no eran un pronunciamiento político, ni contribuyen a la búsqueda de libertad de la población cubana, sino que minimizan la situación actual y la reducen a una “moda” el crítico momento por el que atraviesan muchos jóvenes cubanos. Esto le ganó el rechazo de gran parte de la comunidad virtual.

“Se podían ahorrar esta publicación, no es obligatorio postear”, escribió una usuaria.

“Lo que pasa es que después van a sacar unas camisitas y carteras con todas las cosas que se gritaron en las manifestaciones… Da asco esta marca y los que la compren después de tanta estupidez dan más todavía”, agregó otro.

“Pssss, Les falta uno que diga ‘Actually, la calle es mía’”, ironizó una tercera persona.

Los usuarios acusaron a la marca de no tener una postura política real, sino de ser oportunista y aprovecharse de la situación para promocionar su marca y vender más prendas a base de una lucha que, en la realidad, ha costado vidas y dejado varios heridos.

Le criticaron que no se pronuncia realmente porque sabe que es beneficiaria del gobierno de Cuba, y le preocupa el futuro de su tienda, ubicada en La Habana.

“Si llevara caption sería: ‘Partida de hipócritas que se están forrando a costa de los nietos de la revolución y los burgueses’. Esos carteles no es apoyar a nadie más que a ustedes mismos. Haciéndose los que están ¿con quién?, ¿con el pueblo? Mensaje más fuerte y más claro. ¡Esto da asquito! ¡Viva Cuba Libre!”, agregó una usuaria.

“¡Esto es una falta de respeto! Con la cantidad de gente que se está muriendo por no tener atención médica, con la situación de los hospitales en Matanzas, con la perra hambre qué hay (que ustedes, se ve, que no conocen). La gente ha salido para la calle desesperada a que los maten y ustedes están burlándose de todos nosotros en nuestra perra cara. Esta m*rda no es lo que la gente está pidiendo y ustedes lo saben muchachitas, no quieran mojarse en la dos aguas que aquí o estás en talla o son unas asesinas”, agregó otro.

“Teniendo los seguidores y la visibilidad que han alcanzado, ¿¡Este es su mensaje al MUNDO!?”, agregó un tercero.

La marca cuenta con alcance internacional desde el 2017, y sus productos incluso se venden en Europa y Nueva York, por lo que su pronunciamiento político sí podría influir en la visión internacional que se tiene sobre las protestas en Cuba.

Al respecto, el periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez destacó la frivolidad de las creadoras de esta marca y sus intereses por apoyar a diferentes bandos a conveniencia.

“Clandestina es la avanzada del neoliberalismo en Cuba: cínicas, metódicamente irónicas, calculadoramente ligeras y frívolas. Venden la falta de compromiso como algo ‘cool’, traducen la ideología en merchandising, pelean con Zara (que ni las escucha) porque ahí atávicamente aspiran, y el relato público adquiere siempre en ellas la forma de la mercancía”, escribió.

“Que estas formas de traducción privada del campo público puedan manifestarse dentro de un aparato autoritario demuestra la raíz excluyente que subyace en la sublimación del emprendimiento como posibilidad óptima para el individuo”, agregó.

La postura general de los usuarios fue un llamado a los extranjeros a no consumir más la marca, desconociéndola como algo “cubano”, su principal carta de presentación a nivel internacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top