Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuerzas especiales agreden a pescadores cubanos en el Mariel

Noticias de Cuba

Fuerzas especiales agreden a pescadores cubanos en el Mariel

“Hay hambre mi hermano, la gente quiere comer”

Fuerzas especiales interceptan a pescadores cubanos que querían alimentar a sus familias

En Cuba se necesita de permisos para poder pescar (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Pescadores que iban a salir al mar con el objetivo de alimentar a sus familias fueron interceptados de manera violenta por agentes de las Brigadas Especiales y Tropas Guardafronteras en la localidad de Henequén, en el Mariel, provincia de Artemisa.

Videos publicados en redes sociales muestran la violencia ejercida contra los pescadores, a quienes se le evitaba embarcarse hacia su labor por la presunta falta de licencia para la pesca.

“Hay hambre mi hermano, la gente quiere comer”, fue una de las frases dichas por los afectados mientras los uniformados hacían todo lo posible para bloquearlos, desde golpes hasta bofetadas.

Al menos dos pescadores terminaron detenidos, mientras que la mujer que grabó el conflicto cuestionaba a los agentes sobre la agresión ejercida.

Los vecinos también exigieron a los uniformados que pusieran bozales a los perros que llevaron como apoyo antes de que mordieran a una persona.

“Me pregunto hasta cuándo van a seguir aguantando golpes, hambre y miseria. Duele mucho ver estas imágenes”, comentó Betty Rodríguez al compartir dos videos del enfrentamiento en Facebook.

Pese a que Cuba es una isla, sus residentes necesitan permisos del gobierno para poder pescar, situación que no ocurre en otras naciones con la misma situación geográfica o salidas al mar.

La ley de Pesca que entró en vigor el año pasado refiere que esta práctica solo la pueden realizar personas cubanas o extranjeras mayores de 17 años que cuenten con una licencia.

Esta legislación causó mucha molestia en los pescadores debido a que la actividad se limitó a Varadero y otras zonas turísticas, además de que generó un recorte en la distribución de licencias.

La normativa indica que personas que sean sorprendidas pescando sin licencia podría ser acreedoras a una multa de 5.000 pesos.

 

 

Publicada por Betty Rodríguez en Martes, 8 de junio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top