Noticias destacadas

Fuerzas militares abaten a “El Mencho”: el narco más poderoso de México

Nemesio Oseguera Cervantes consolidó su poder tras la captura del “Chapo” Guzmán
Fuerzas militares abaten a “El Mencho” el narco más poderoso de México (1)
“El Mecho” era uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA. (Foto © DEA)

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido por fuerzas mexicanas durante un operativo realizado en el estado de Jalisco, según fuentes de EFE.

Este narcotraficante se convirtió en el más poderoso de México tras la captura de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa. Desde entonces, “El Mencho” fortaleció su organización delictiva al grado de volverla la más grande y violenta en el territorio azteca.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activos.

Oseguera Cervantes figuraba como uno de los narcos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). La recompensa a cambio de información para su captura era de hasta 15 millones de dólares.

Fuerzas militares abaten a “El Mencho” el narco más poderoso de México 3
Ficha de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” por la DEA. (Foto © DEA)

El operativo, que tuvo lugar en las primeras horas del domingo, se centró en el municipio de Talpa de Allende, una zona de influencia del CJNG. La confirmación de su abatimiento fue seguida por disturbios en varias regiones.

En al menos seis estados, como Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, se reportaron bloqueos carreteros que generaron caos en las principales vías de comunicación.

Oseguera, originario de Aguililla, Michoacán, tuvo una infancia marcada por las carencias y el trabajo en el campo recolectando aguacates. A temprana edad migró a EEUU, donde comenzó a vender drogas, y en 1986 fue detenido junto a su hermano Abraham. Ambos fueron deportados en 1992 tras cumplir una condena federal por narcotráfico.

Tras su deportación, “El Mencho” comenzó a trabajar como policía en Tomatlán, Jalisco, antes de ascender dentro del mundo criminal. Inicialmente lideró el Cártel del Milenio, aliado con el Cártel de Sinaloa, hasta que, en 2011, fundó el CJNG.

Bajo su mando, el cártel se expandió rápidamente, convirtiéndose en uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas, como el fentanilo, a nivel mundial.

Desde su surgimiento, el CJNG se convirtió en uno de los grupos más violentos del país, rivalizando con el Cártel de Sinaloa en el control de territorios y el tráfico de drogas a nivel nacional e internacional. Esta guerra entre ambos cárteles ha sido responsable de miles de muertes en México.

El Departamento de Estado de EEUU ha designado al CJNG como una organización terrorista extranjera, debido a su implicación en actividades delictivas que incluyen no solo el narcotráfico, sino también el tráfico de armas, el secuestro y los asesinatos.

Con la muerte de “El Mencho”, las autoridades mexicanas esperan debilitar al CJNG, aunque se prevé que la organización busque reestructurarse para continuar con sus actividades ilegales.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -