TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Funcionaria critica a médicos por recetar fármacos desabastecidos en Cuba

Noticias de Cuba

Funcionaria critica a médicos por recetar fármacos desabastecidos en Cuba

A pesar de que los medicamentos son los que necesitan sus respectivos pacientes

Cubanos también hacen largas colas para comprar medicamentos (INTERNET)

Médicos cubanos fueron criticados por una funcionaria de Salud Pública de la provincia de Matanzas porque están recetando medicamentos que se encuentran en condición de desabastecimiento en las farmacias.

Magalys Chaviano Moreno dijo en una sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular que los médicos deben buscar alternativas para que los pacientes atiendan los respectivos padecimientos con “una solución a su alcance”.

La funcionaria basa su argumento es un documento con falta de veracidad que se distribuyó en la comunidad cubana señalando que algunos elementos de la medicina natural tradicional serían los remplazamos de más de 100 fármacos que no pueden ser fabricados en la isla o su entrada no tendrá estabilidad en meses siguientes.

“Medicamentos ATC* para el Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) 2019 con alternativas terapéuticas y opciones de la Medicina Natural Tradicional” es el título de dicho informe que plantea 138 medicamentos, de ellos 16 provienen más allá de las fronteras cubanas y 122 son creados de manera local y calificados como de baja prioridad.

Al inicio del actual año, la provincia de Matanzas comenzó a registrar desabastecimiento y, según las estadísticas, no se pueden encontrar 84 fármacos, de los cuales 60 son de la red de farmacias y 24 de los hospitales.

El CBM de Cuba está compuesto por 757 medicamentos y de esta cantidad, se supone, 138 podrían hacer falta y 619 tienen etiqueta de prioritarios, es decir, no pueden faltar en los dispensarios.

En el programa televisivo Mesa Redonda se comentó que durante el mes de mayo era imposible encontrar 48 fármacos en Cuba y se si toma en cuenta el primer cuatrimestre del 2019 se puede ver una cifra superior.

“El promedio fue de 72 faltas, y el mes de abril fue el de mayor afectación al finalizar con 85 faltas, incluidos 16 fármacos de tarjetas controladas”, se comentó en el programa.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Leo

    24 junio, 2019 at 8:07 am

    eso es facil ustedes que estan allá aboguen por quitar el bloqueo y ya verán como las recetas no serían de medicamentos desabastecidos.

  2. Avatar

    carlos manuel

    23 junio, 2019 at 4:24 pm

    La culpa no es de los médicos, está claro que la culpa es del bloqueo. Del bloqueo castrorovolucionario. Solucion?, pues parece que muy facil, pues casi todo se puede curar en Cuba con un cocimiento de hojas de naranja, pues los medicamentos que produce Cuba van para exportaciones, y si sobra, para la población. De importar, nada, que cuestan fulas…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top