Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Funcionaria del Banco Central de Cuba aclara que no está prohibido sacar dólares

Noticias de Cuba

Funcionaria del Banco Central de Cuba aclara que no está prohibido sacar dólares

“Tenemos un segmento de venta minorista en dólares y eso aumenta la demanda de la población”

Funcionaria del Banco Central de Cuba afirma que no está prohibido sacar dólares de las cuentas

Funcionaria del Banco Central de Cuba afirma que no está prohibido sacar dólares de las cuentas. (Foto> Periódico Cubano)

La vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Yamile Berra Cires, afirmó en el espacio televisivo Hacemos Cuba que como política monetaria “no está prohibido sacar dólares de las cuentas bancarias” lo que sucede es que en estos momentos no hay disponibilidad de divisas en el país.

“El Ordenamiento estaba dirigido a sacar de los bancos la moneda CUC, por tanto, aquellas cuentas que están en dólares, con las características que las haya contratado el cliente, se mantienen operando de la misma manera en que han funcionado hasta ahora”.

“No hay ningún tipo de modificación al respecto”, pero al existir tanta demanda de divisas internacionales los bancos cubanos no disponen de liquidez suficiente para otorgar el dinero en efectivo que las personas tienen en cuentas bancarias en dólares u otras monedas extranjeras.

Berra Cires puso de excusa al bloqueo de EEUU sobre Cuba y la caída en el arribo de turistas extranjeras para que no exista la disponibilidad de divisas en la economía nacional.

La funcionaria reconoció que la demanda de divisas de parte de la población se produce con mucha fuerza pues “tenemos un segmento de venta minorista en dólares y eso aumenta la demanda de la población”.

“Los bancos no tienen, dada la demanda, suficiente divisa como para cubrir las necesidades o solicitudes que hace particularmente la población de compras en USD”. Pero los titulares de las cuentas en dólares tienen el “derecho de solicitar determinada extracción de esa cuenta”, lo que sucederá es que la sucursal bancaria dirá “no te lo puedo dar hoy”, ven en “otro momento”.

La vicepresidenta del BCC no hizo alusión a la tasa de cambio oficial entre el dólar y el peso cubano que es de 1×24, pero está distorsionada ya que no responde al mercado a causa de las propias limitaciones en la compra de divisas en los bancos cubanos.

Sobre el tema si se pronunció la semana pasada la prensa oficialista de Sancti Spíritus que en la edición digital del diario Escambray aseveró que “para nadie es un secreto que la tasa de cambio de 1 por 24, si bien es la oficial, no es la aplicada por los cubanos en la calle; o sea, en el mercado informal donde cada unidad en MLC está cotizada actualmente en una cifra que oscila entre 48 y 50 pesos cubanos… y subiendo”.

En relación a la retirada de la circulación del CUC la funcionaria refirió que alrededor del 70% ya ha sido recogido y el otro 30% deberá ser retirado antes de la fecha límite que se cumple el 30 de junio, justo 6 meses después de haber anunciado la política de “ordenamiento monetario”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top