Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Funcionaria del Minrex, Johana Tablada, confirma la reanudación de los vuelos de devolución

NOTICIAS DE CUBA

Funcionaria del Minrex, Johana Tablada, confirma la reanudación de los vuelos de devolución

“Se van a reanudar los vuelos de devolución de los llamados inadmisibles en Estados Unidos”

Johana Tablada Subdirectora General de la DG de Estados Unidos del MINREX

La subdirectora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex); confirmó que la reanudación de los vuelos «de devolución de los llamados inadmisibles». (Foto: Captura de pantalla)

Sin dar una fecha exacta y manteniendo el suspenso como las autoridades norteamericanas, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex); comentó que próximamente comenzarán las deportaciones de cubanos de Estados Unidos a Cuba.

“Se mantienen las devoluciones de migrantes cubanos interceptados en el mar, y se van a reanudar, muy próximamente según tengo entendido, vuelos de devolución de los llamados inadmisibles, personas que Estados Unidos no acepta en su territorio y que se pactó que fueran devueltas a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales”, comentó la funcionaria al ser entrevistada por la revista OnCuba.

Tablada resaltó las rondas de diálogo realizadas por representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno cubano para tratar temas migratorios, como la reanudación de dichas deportaciones y el reinicio de atenciones en la Embajada de EEUU en La Habana.

“Ese es el punto en el que estamos, y vamos a seguir trabajando. No tengo dudas de que va a haber nuevas rondas y nuevos espacios de conversación sobre los temas”, agregó la subdirectora.

La funcionaria reconoció que Estados Unidos entregó en este año las 20 mil visas de inmigrantes prometidas en los acuerdos entre La Habana y Washington. Ahora está pendiente la visa de no migrantes, las cuales aún son solicitadas desde un tercer país.

El gobierno demócrata estaba por reiniciar las deportaciones, pero una filtración de información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) frenó este asunto.

La información revelada, por un supuesto error, dejó a la vista del régimen expedientes de solicitantes de asilo, que denunciaron persecución política y torturas con esperanza de obtener la protección.

De los 103 cubanos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) había seleccionado para repatriar a la Mayor de las Antillas, 46 resultaron afectados por la divulgación de dicha información.

Como una posible reparación del daño, es posible que los migrantes con información filtrada no sean deportados y obtengan una segunda oportunidad de solicitar el asilo.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), 35 mil 849 cubanos ingresaron de manera ilegal por la frontera sur en tan solo el mes de noviembre.

Esta cantidad representa un nuevo récord mensual de antillanos cruzando esta línea divisoria con México. De enero a noviembre, unas 269 mil 386 personas procedentes de la Isla cruzaron la frontera sur de EEUU, la mayoría habría llegado después de tomar un vuelo legal hasta Nicaragua.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comentarios

2 Comments

  1. Dania

    28 diciembre, 2022 - 8:46 PM at 8:46 PM

    Negocio redondo, primero Nicaragua de acuerdo con la tiranía cubana les da libre visado a los cubanos y les venden los pasajes a precios desorbitantes, muchas veces los estafan vendiendo los mismos pasajes hasta tres veces, los cubanos venden todo lo que tienen, se quedan sin nada buscando una mejor vida para sí y la familia, luego acuerdan con los EUA, la devolución de esos mismos cubanos que no les queda nada en Cuba, quién asegura que no los metan presos, los maltraten y hasta los asesinen pues de la tiranía cubana se puede esperar cualquier cosa por horripilante que parezca, particularmente me arrepiento de haber votado por los demócratas, comunistas asesinos, crueles, todos son iguales! Dios les castigue con toda su ira!

  2. Marusha Vian

    28 diciembre, 2022 - 2:30 PM at 2:30 PM

    Que los deporten a todos, incluso a los que tienen la orden de deportación desde hace décadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba