Muere Juana Bacallao a causa de un tromboembolismo pulmonar
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

No serían deportados los cubanos afectados por la filtración de información del ICE

ESTADOS UNIDOS

No serían deportados los cubanos afectados por la filtración de información del ICE

Datos de más de 40 migrantes cubanos quedaron expuestos ante los ojos del régimen

Un funcionario gubernamental declaró al diario Los Angeles Times, que la filtración de información personal de migrantes ocurrida hace unos días, frenó la reanudación de la deportación de cubanos acordada entre Washington y La Habana.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reveló que expedientes de unos 6.251 migrantes solicitantes de asilo fueron expuestos de manera pública.

En el caso de los cubanos, la información divulgada por un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) los deja vulnerables ante el régimen, pues en ella estaban sus afirmaciones sobre la persecución política y torturas en su contra.

De los 103 cubanos que el DHS seleccionó para repatriar a la Mayor de las Antillas, 46 resultaron afectados por la divulgación de los referidos datos.

Según lo comentado al mencionado medio, el Departamento de Seguridad Nacional no procedió con el viaje por dicha situación y ahora estaría considerando en liberarlos dentro de territorio estadounidense.

El funcionario indicó que la agencia ahora está contactando a los afectados y a sus abogados. Supuestamente, la reanudación de la deportación a Cuba desde EEUU se atrasará un mes más y quizás los referidos antillanos tengan una segunda oportunidad para solicitar la protección.

“Los abogados de ICE también están evaluando las opciones legales disponibles para remediar las consecuencias de la filtración, incluida la posible libertad de los inmigrantes”, dijo la fuente al Times.

Saúl Sánchez, presidente de la organización Movimiento Democracia, comentó a Radio Televisión Martí que el error de ICE podría significar una sentencia de varios años de privación de libertad para los cubanos que iban a ser devueltos.

“En mi opinión, todos los afectados deben enmendar sus casos e incluir el desliz de ICE. No deben ser repatriados bajo estas circunstancias. La credibilidad de la agencia descansa en resarcir el error liberándolos”, comentó el activista.

Antes de la divulgación de datos personales, ICE había arrestado alrededor de 40 antillanos para ser los primeros deportados desde la suspensión de este tipo de viajes a la Isla. La presión de la comunidad cubana y el apoyo de congresistas republicanos permitió la liberación de estas personas.

Entre los reclamos contra la repatriación se mencionaba que ninguno de los cubanos tenía antecedentes penales y desde su llegada a EEUU habían cumplido con las leyes, además de presentarse a las visitas de control que exige el ICE.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba