NOTICIAS DE CUBA
Funcionario castrista a las mujeres cubanas ante la falta de almohadillas sanitarias: “Agarren calma”
También están en falta las bolsas colectoras de orina, bolsas de colostomía y cánulas
Un funcionario del régimen castrista en la provincia de Guantánamo recomendó a las cubanas que “agarren calma” ante el desabasto de las almohadillas sanitarias, pues la situación no se va a resolver pronto. Este producto, esencial durante el periodo menstrual de las mujeres, está en falta, al igual que una amplia gama de medicamentos en todo el país.
“Ya con la entrega de la almohadilla sanitaria, producto que ha estado afectado por más de un mes, les pedimos a las féminas que agarren un poquito de calma porque se va entregando de manera paulatina, no va a ser toda de una buena vez”.
En #Cuba no solo falta el pan, la leche y la electricidad… el abastecimiento de medicamentos e insumos es crítico, más de 270 productos en falta incluidas medicinas para pacientes crónicos, antibióticos, y hasta condones y almohadillas sanitarias para mujeres… un desastre. pic.twitter.com/E0EalqnRoE
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) February 29, 2024
La declaración del funcionario guantanamero ha suscitado diversas reacciones en la población, evidenciando la tensión y la urgencia que la crisis ha generado entre las ciudadanas, quienes se ven directamente afectadas por la falta de estos productos esenciales para su salud e higiene. En medio de una carencia generalizada que incluye alimentos básicos, son las mujeres cubanas uno de los sectores poblacionales que más sufre.
“Hoy estamos trabajando con alrededor de 278 faltas provinciales. Dentro de los grupos farmacológicos más afectados están los antimicrobianos, es decir, los antibióticos, y los clorados. El clorados pósito, por ejemplo, es otro de los productos que las personas siempre tienen una mayor necesidad de consumir y no ha sido posible tampoco tenerlo aquí en el territorio”, afirmó en entrevista con la prensa local.
Adicionalmente, están en falta productos de tarjeta con control que se dispensan para situaciones especiales, como bolsas colectoras de orina, bolsas de colostomía y cánulas. También existe afectación del alcohol y el algodón estéril para diabéticos. Los hipotensores están afectados en estos momentos.
La Isla sufre la falta no solo de pan, leche y electricidad, sino que también enfrenta un déficit alarmante de más de 270 productos farmacéuticos, incluyendo antibióticos y hasta productos de higiene personal como condones y almohadillas sanitarias. Este panorama desolador refleja la magnitud de la crisis de abastecimiento que padece la nación caribeña.