Noticias destacadas

Hospitales de Cuba sin lo más básico: niña se queda sin atención por falta de algodón

La Isla no solo padece escasez de los medicamentos más sencillos, sino que no puede ni atender lesiones simples porque no tienen material
Cuerpo de Guardia o Policlínico en Cuba
La Isla no solo padece escasez de los medicamentos más sencillos, sino que no puede ni atender lesiones simples porque no tienen material. (Foto © Periódico Cubano)

La crisis sanitaria en Cuba ha llegado a tal extremo que los centros médicos no cuentan, ya no con medicamentos, sino ni siquiera con los materiales más básicos, como simples bolitas de algodón.

Una madre cubana denunció que su hija no pudo ser atendida por un dolor de muela en el policlínico Hermanos Martínez Tamayo, de Baracoa, Guantánamo, debido a la falta de algodón.

La mujer publicó un video en Facebook que rápidamente se volvió viral y ya supera los 8.7 millones de reproducciones y las 309.000 reacciones.

En las imágenes, la madre muestra parte del centro médico y explica que el personal no podía realizarle el procedimiento dental a la menor porque no contaba con algodón. Para ella, que un policlínico carezca de un material tan básico representa una situación inaceptable.

La publicación generó numerosas respuestas de cubanos que aseguraron haber vivido situaciones parecidas. Algunos afirmaron que han tenido que acudir a hospitales y policlínicos con los materiales necesarios para que los médicos puedan realizar procedimientos sencillos. Otros describieron la falta de agujas, agua, gasas y diferentes artículos médicos.

El problema tampoco se limita a Baracoa. Médicos del hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, han denunciado la ausencia de materiales esenciales como vendajes, suturas, sondas y tubos para procedimientos de urgencia.

Ese mismo medio reportó que el mercado informal llegó a ofrecer kits completos con aguja e hilo de sutura, además de materiales utilizados en tratamientos dentales. La situación obliga a algunos pacientes a comprar por su cuenta lo que necesitan antes de acudir a un hospital.

La escasez también ha afectado directamente las cirugías. En septiembre de 2025, se informó que más de 1.000 mujeres permanecían en lista de espera en la Maternidad de Línea, mientras la falta de suturas y otros materiales complicaba la atención quirúrgica.

Las consecuencias pueden extenderse hasta la recuperación. Se han reportado casos en los que la ausencia de antibióticos y analgésicos dejó a pacientes enfrentando infecciones y dolor sin los medicamentos necesarios.

También recogió el caso de una mujer que sufrió una complicación después de una sutura realizada con un material improvisado por la falta de hilo quirúrgico.

La crisis se mantiene en 2026. El propio Miguel Díaz-Canel reconoció que Cuba dispone apenas del 30% de los medicamentos incluidos en el cuadro básico. Además, unas 98.500 personas esperan actualmente por una cirugía.

En ese contexto, que un tratamiento dental básico no pueda realizarse por falta de algodón deja de ser un hecho aislado. Es otra muestra de cómo la escasez de recursos está afectando incluso las atenciones médicas más sencillas en Cuba.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -