TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Funcionario de Campismo en Sancti Spíritus robó más de siete millones de pesos

NOTICIAS DE CUBA

Funcionario de Campismo en Sancti Spíritus robó más de siete millones de pesos

El juicio tuvo repercusiones más amplias, con multas administrativas impuestas a otros miembros de la dirección de la empresa por fallos en la preservación de bienes

Funcionario de Campismo en Sancti Spíritus robó más de siete millones de pesos

Rodríguez Socarrás editaba los estados de cuenta y eliminaba así las transferencias a su tarjeta magnética; para ello empleaba un convertidor del documento confeccionado en PDF a Word. (Captura de pantalla © Destination of History – YouTube)

Un funcionario de la empresa estatal de Campismo Popular fue sancionado a 18 años de cárcel en la provincia de Sancti Spíritus al comprobarse que malversó 7.968 669 pesos cubanos (CUP), según divulgó el diario Escambray, órgano provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La nota explica cómo Oscar Ramón Rodríguez Socarrás utilizó su posición como especialista B en Gestión Económica de la empresa Campismo Popular para malversar el dinero por medio del sistema Virtual Bandec, donde estaban las cuentas bancarias de la institución.

Robo por Internet, sin ir al banco

La investigación reveló que Rodríguez Socarrás, haciendo uso de credenciales de acceso y herramientas electrónicas, manipuló las cuentas de la empresa, transfiriendo cuantiosas sumas a su beneficio personal desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023. Este modus operandi incluía la edición de los estados de cuenta para ocultar las transferencias ilegales, demostrando un nivel de premeditación y abuso de confianza alarmante.

“Operó las cuentas (corriente, de inversiones y de intermediación financiera) en moneda nacional de dicha entidad, del Ministerio del Turismo (Mintur), en el servicio Virtual Bandec, un sistema de conexión remota banco-cliente, que permite realizar variadas operaciones desde la oficina u otro lugar, mediante Internet o la Intranet cubana, sin necesidad de presentarse en la sucursal correspondiente del Banco de Crédito y Comercio (Bandec)”, refiere la nota.

Para enmascarar su actuar, Rodríguez Socarrás editaba los estados de cuenta y eliminaba así las transferencias a su tarjeta magnética; para ello empleaba un convertidor del documento confeccionado en PDF a Word.

Operaciones fraudulentas detalladas por fecha y cantidad

  1. 15 de septiembre del 2022: Primera operación fraudulenta por un total de 86,556.50 pesos.
  2. enero del 2023: Mayor cifra malversada en un solo mes, ascendiendo a 1,650,000 pesos.
  3. mayo del 2023:
    • Operación por 100,000 pesos (la última operación registrada).
    • Total acumulado en el mes de 200,000 pesos, siendo este el de menor cuantía desfalcada durante el período reportado.

El caso pone de manifiesto graves fallos en los mecanismos de control interno y supervisión dentro de la empresa de Campismo Popular. Según Escambray, al malhechor se la pusieron muy “fácil” pues en la gaveta de un buró se encontró con “usuarios, contraseñas, claves, tarjetas de Telebanca escaneadas, firmas electrónicas…etc”.

Por tal razón, además de la sentencia a Rodríguez Socarrás, el juicio tuvo repercusiones más amplias, con multas administrativas impuestas a otros miembros de la dirección de la empresa por fallos en la preservación de bienes.

Ello implicó una renovación en los principales puestos de dirección de la empresa estatal. Ahora, la nueva dirección dice que ya tomó medidas decisivas para enmendar la situación, estableciendo un control más riguroso sobre las operaciones financieras y trabajando en recuperar la salud financiera y la confianza tanto de proveedores como de empleados.

Todo aconteció ante la Sala Primera de lo Penal, del Tribunal Provincial Popular (TPP), que desarrolló la causa 188/2023, en noviembre pasado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba