fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Funcionario de Seguridad Nacional de EEUU investigado por sufrir “síndrome de La Habana”

Estados Unidos

Funcionario de Seguridad Nacional de EEUU investigado por sufrir “síndrome de La Habana”

El término se refiere a síntomas inexplicables que se notaron por primera vez en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

tiroteo en la casa blanca

El funcionario fue afectado en el césped al sur de la Casa Blanca. (Foto ilustrativa: Radek Kucharski-Flickr)

La inusual enfermedad de un miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSC por sus siglas en ingles) está siendo investigada como un posible caso del “síndrome de La Habana”, informó CNN.

Este término se refiere a síntomas inexplicables que se notaron por primera vez en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, el cual aún no posee causas claras. Por lo que algunos han sugerido que son causados por un nuevo tipo de arma.

CNN informó que el funcionario del NSC, que no fue identificado, se enfermó en noviembre de 2020 en la Elipse, un gran césped al sur de la Casa Blanca.

CNN citó fuentes oficiales no identificadas para su informe.

Es uno de los dos incidentes en suelo estadounidense que se consideran casos potenciales de “síndrome de La Habana”, un misterioso conjunto de síntomas inexplicables que han golpeado repentinamente a los funcionarios estadounidenses en Cuba y China desde 2016.

El problema ha preocupado al gobierno de los Estados Unidos durante años, pero generalmente se han repostado en el extranjero.

Las fuentes le dijeron a CNN que el hecho de que dos casos sospechosos hayan tenido lugar a nivel nacional les ha preocupado.

El segundo incidente en EE. UU. se refería a un miembro del personal de la Casa Blanca que paseaba a su perro en Virginia en 2019, cuando escuchó un ruido agudo en los oídos seguido de un intenso dolor de cabeza, según GQ.

Se sabe muy poco con certeza sobre el fenómeno, y los investigadores están tratando estos dos casos solo como casos sospechosos.

El fenómeno fue reportado por primera vez por un diplomático de la embajada de Estados Unidos en Cuba, quien escuchó un sonido fuerte y penetrante en un oído que fue seguido por una pérdida de equilibrio y náuseas, según un informe de las Academias Nacionales de Ciencias en diciembre.

Después de esto, tres oficiales de la CIA con base en el mismo edificio de la embajada experimentaron sensaciones similares. Otros síntomas incluyen dolor en ambos oídos, mareos, tinnitus, vértigo y dificultad para pensar.

El informe de las Academias Nacionales de Ciencias encontró que 40 empleados del Departamento de Estado en Cuba y China habían experimentado síntomas similares y duraderos, como informó Axios.

La causa no está acordada, pero la CIA, el Departamento de Estado y más recientemente el Pentágono han iniciado investigaciones al respecto, según CNN.

Los legisladores de los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Representantes fueron informados sobre el tema a principios de abril, dijo la red.

Se han ofrecido múltiples explicaciones para el síndrome, incluida una forma de enfermedad psicógena masiva o incluso, como han señalado algunos investigadores, que el sonido penetrante se asemeja mucho al de un grillo.

Una de las primeras explicaciones fue que fue el impacto de algún tipo de arma sónica, pero el estudio de las Academias Nacionales de Ciencias dijo en diciembre que la explicación más probable era el uso de microondas de alta frecuencia.

El informe también señaló que Rusia ha realizado una cantidad significativa de investigación sobre la tecnología.

El presidente Donald Trump criticó a Cuba en un discurso en el Rose Garden en 2017, acusando al país de “ataques sónicos”. Los funcionarios cubanos calificaron sus acusaciones de “ciencia ficción” en respuesta, informó Reuters.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top