ESTADOS UNIDOS
Funcionarios de gobierno de Delaware en EEUU viajan a Cuba para explorar “oportunidades de negocio”
En la actualidad, Delaware es gobernado por el demócrata John Charles Carney Jr.,
Funcionarios del gobierno del estado de Delaware en EEUU viajaron a Cuba en la presente semana para explorar “oportunidades de negocio”, según destaca la oficialista Prensa Latina, en referencia a la presencia en La Habana del Secretario de Estado, Jeffrey W. Bullock, y el Comisionado de Agricultura estatal, Michael T. Scuse.
La delegación estadounidense se reunió con viceministros y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como con administrativos de la Empresa Comercializadora de Alimentos (ALIMPORT) para explorar futuros incrementos comerciales en la rama de la agricultura.
Según Bullock, en la Isla “hay oportunidades de incrementar el comercio en agricultura y la colaboración entre ministerios y universidades, iremos a casa para compartir resultados de esta visita y evaluar todas las áreas donde podemos vincularnos”.
Cuba es un país netamente importador de alimentos, pues el régimen comunista mantiene un sistema burocrático y centralizado que impide el desarrollo productivo de la tierra en la Isla.
Pese a que sobre el régimen comunista pesan sanciones comerciales y financieras por parte de Estados Unidos, hay exenciones al intercambio comerciales de productos alimenticios y algunas medicinas. Gracias a la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA), en vigor desde el 2000 bajo la Administración de George W. Bush, Cuba logró convertirse en septiembre de 2022 en el mercado número 55 para las exportaciones agrícolas y de alimentos de EEUU, entre las más de 200 naciones hacia las cuales llegan productos estadounidenses.
La mayor parte de las compras de La Habana en EEUU son cárnicos, en especial la carne de pollo que se distribuye de forma racionalizada por las libretas de abastecimiento. Sin embargo, otros productos importados en grandes cantidades fueron el fosfato de calcio, café, cacao a granel, frituras de maíz, jugos de vegetales, cerveza y bebidas no alcohólicas.
Delaware es un estado pequeño pero próspero, con una economía diversificada basada en la industria, el comercio y la agricultura. A continuación se describen algunos de los principales recursos comerciales y de agricultura de Delaware.
Recursos comerciales
- Comercio: Es conocido por ser el hogar de muchas compañías multinacionales y de negocios pequeños. El estado tiene una gran cantidad de centros comerciales, centros de distribución y puntos de venta al por menor.
- Industria: destaca la fabricación de productos químicos, la producción de alimentos y la fabricación de maquinaria y equipos.
- Servicios financieros: Tiene leyes comerciales favorables y gran cantidad de compañías de servicios financieros, incluyendo bancos, aseguradoras y empresas de inversión.
Recursos agrícolas
- Agricultura: Posee gran variedad de cultivos, incluyendo granos, frutas, verduras y hortalizas. Los cultivos más importantes son el maíz, el trigo, las frutas cítricas, las uvas y las bayas.
- Ganadería: Es un gran productor de pollo y cerdo.
En cuanto a la exportación, Delaware exporta principalmente productos manufacturados, químicos y alimentos, siendo China, México, Canadá y Japón sus principales destinos.
En la actualidad, Delaware es gobernado por John Charles Carney Jr., un político estadounidense miembro del Partido Demócrata, quien actuó como vicegobernador del estado entre 2001 a 2009 y anteriormente se desempeñó como Secretario de Finanzas.