fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Funcionarios de Sudáfrica consideran a militares cubanos contratados una “amenaza”

Mundo

Funcionarios de Sudáfrica consideran a militares cubanos contratados una “amenaza”

Un diputado opina que los cubanos solo están en el país con fines políticos

Cubanos que repararon tanques militares no son una amenaza según el gobierno.(Department of Defence South Africa Republic).

Cubanos que repararon tanques militares no son una amenaza según el gobierno.(Department of Defence South Africa Republic).

La alta representante pública civil del Ministerio de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, se vio obligada a emitir un comunicado este martes, donde asegura que los mecánicos y técnicos cubanos contratados por su país “no representan una amenaza para la seguridad nacional”.

Las declaraciones de a funcionaria llegan luego de que el diputado de la Alianza Democrática (DA), Kobus Marais, cuestionara los verdaderos intereses detrás de la contratación de los cubanos, que considera solo están en el país con fines políticos, informó el portal Defence Web.

El trabajo de los técnicos cubanos fue puesto sobre la mesa tras presentarse los resultados de la restauración que hicieron a 84 tanques militares en desuso, y algunos vehículos blindados, también obsoletos.

Al igual que ocurre en otros países que contratan a profesionales cubanos, existía la preocupación en el parlamento sudafricano sobre una posible operación del régimen de La Habana para controlar e inmiscuirse en la política de ese país.

Esta acusación ya se había presentado cuando Sudáfrica anunció la contratación de médicos, y más tarde, cuando contrató también ingenieros para trabajar en su sistema de agua potable.

En opinión de Marais, y de otros funcionarios y sindicatos, la contratación de los cubanos es excesivamente costosa e innecesaria, pues hay suficiente personal local que podría hacer el trabajo, además de que se supone que el país está en recesión.

La desconfianza hacia los militares de Cuba aumentó luego de que se presentaran los resultados de su trabajo, que dejaron insatisfechos incluso a los encargados de su contratación: la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF), la agencia estatal de adquisiciones de defensa y seguridad Armscor y el propio Ministerio de Defensa.

Mapisa-Nqakula dijo a Marais que la Operación Thusano, el acuerdo conjunto cubano-sudafricano que autoriza al personal militar cubano a estar y trabajar en Sudáfrica, no se “extenderá a asuntos operativos de la SANDF”.

Según la funcionaria, “solo se intercambió información básica de mantenimiento y utilización a nivel técnico con los miembros de la SANDF para garantizar el servicio adecuado de los equipos desarrollados con los cubanos como parte de la transferencia de habilidades”.

Estos técnicos y mecánicos fueron asesorados por personal sudafricano (como ha ocurrido también con los médicos e ingenieros).

“Se reducirá la dependencia de la SANDF de la industria para el mantenimiento y la reparación”, dijo el Ministro, y agregó que “el costo del entrenamiento se reducirá drásticamente, incluida la mejora de la capacidad de tiro en la simulación de diferentes tipos de arenas de combate, lo que reducirá la necesidad de viajes físicos de los aprendices y los costes concomitantes”, agregó Mapisa.

La contratación de cubanos para la reparación de vehículos militares le ha costado a los contribuyentes sudafricanos cerca de 800 mil millones de dólares.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top