Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Futbolistas cubanos en ligas extranjeras podrán representar a Cuba

Deportes

Futbolistas cubanos en ligas extranjeras podrán representar a Cuba

Después de mucho tiempo la Federación Cubana reconoció la necesidad de contar con estos hombres para ser competitivos

Un deseo largamente esperado se hará realidad cuando finalmente los futbolistas cubanos que juegan en ligas extranjeras sin la autorización del Inder sean llamados para representar a Cuba en eventos internacionales de la FIFA. Todo será posible pues la Asociación de Fútbol (AFC) finalmente autorizó a incluir a 5 de esos jugadores en su registro de futbolistas.

De tal forma los aficionados cubanos pudieran ver cómo Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, Carlos Alberto Vázquez, Joel Apezteguía y Marcel Hernández, quienes desde hace algún tiempo habían solicitado su reinserción en el fútbol de Cuba, representan al país caribeño en la próxima fecha FIFA.

Futbolistas cubanos en ligas extranjeras podrán representar a Cuba

Onel Hernández. (Foto: Norwich City-Twitter)

“Hemos intercambiado respetuosamente, a partir del interés mutuo de tributar al desarrollo del fútbol cubano”, se puede leer en un comunicado oficial de la AFC publicado este pasado viernes en el diario digital Jit.

Aunque la Asociación argumentó que “sigue colocando el mayor énfasis en la formación y perfeccionamiento de los jóvenes talentos a través del sistema del alto rendimiento, al tiempo que estudia otras solicitudes de este tipo”.

Onel Hernández, de 27 años es miembro del club Norwich City, de Inglaterra; Marcel Hernández (30, del Cartaginés, Costa Rica); y Carlos Vázquez (19, contratado por el Atlético de Madrid), de España.

Otros deportes ya aceptaron a jugadores en ligas extranjeras

Ante la decadencia del deporte en la Isla y el afán de las autoridades cubanas de continuar aparentando ser una “potencia deportiva” en la arena internacional, desde hace meses otros deportes también han aceptado la reinserción de esos atletas a los que una vez llamaron despectivamente “desertores”.

Ese es el caso del jugador de voleibol Robertlandy Simón, monarca de la Liga de Italia y de la Copa Mundial de Clubes, quien integró el equipo Cuba el año pasado luego de más de 5 años viviendo fuera de Cuba.

El balonmano es otro deporte que fue pionero en aplicar dicha estrategia de llamar a los atletas en el extranjero. El equipo confirmado con esas características fue capaz de lograr una histórica actuación en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, y los Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

En el caso del béisbol han regresado a la Serie Nacional cubana de 2019 peloteros como Erisbel Arruebarrena, quien militó en el equipo Los Ángeles Dodgers, de las Ligas Menores de los Estados Unidos, y el primera base/jardinero Leslie Anderson, con experiencia en circuitos profesionales de Estados Unidos, Japón, México y Venezuela. Sin embargo, la gran masa de peloteros cubanos en el extranjero no ha sido nunca convocada para conformar un equipo nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top