TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Gaceta Oficial autoriza a pescadores cubanos a vender sus capturas sin intermediarios estatales

NOTICIAS DE CUBA

Gaceta Oficial autoriza a pescadores cubanos a vender sus capturas sin intermediarios estatales

La langosta es la única especie que continúa restringida

Gaceta Oficial autoriza a pescadores cubanos a vender sus capturas sin intermediarios estatales

Cuba ha experimentado un declive en su producción pesquera, exacerbado por el retiro de su flota internacional y la falta de inversión en infraestructura. (Captura de pantalla © Erick Wayne – YouTube)

El régimen castrista autorizó de manera permanente a los a pescadores cubanos a vender sus capturas sin intermediarios estatales, con la única excepción de la langosta, que seguirá restringida. La Gaceta Oficial del pasado lunes 4 de marzo transforma en permanente una medida provisional adoptada en 2022, pero que hasta el momento no ha garantizado una mayor comercialización de pescado.

La resolución detalla que especies como peces, túnidos, ostiones, almejas, jaiba y camarones marinos podrán ser pescados libremente, siempre que no sea en lagunas costeras. La comercialización de estos productos se regulará según las disposiciones de los gobiernos locales, con un proceso de conciliación trimestral para verificar las capturas.

A pesar de este cambio normativo en vigor desde 2022, el sector pesquero no ha visto mejoras significativas en su productividad. La caída del consumo de pescado en Cuba es alarmante, pasando de 18 kilogramos per cápita anualmente a solo 3.8 kilogramos en 2022.

Desde la década de los noventa, Cuba ha experimentado un declive en su producción pesquera, exacerbado por el retiro de su flota internacional y la falta de inversión en infraestructura. Ante la enorme crisis alimentaria, el régimen castrista busca ahora con la flexibilización de prohibiciones que haya más alimentos, pero al sector pesquero le hace falta muchas transformaciones para emerger como salvador de la hambruna que se vive en el país.

Tanto es así, que el Gobierno busca ahora en la acuicultura una alternativa para incrementar la producción. Recientemente, fue noticia que en Santiago de Cuba se movilizaron cuantiosos recursos constructivos para edificar estanques donde se prevén criar cuatro millones de alevines. Esta estrategia adolece de asegurar una alimentación constante para la ceba rápida de estos peces.

En junio pasado, la viceministra de la Industria Alimentaria del régimen castrista, Mydalis Naranjo Blanco, afirmó en la Mesa Redonda que en Cuba había escasez de pescado porque a pesar de ser una isla, en los mares que la circundan no hay suficientes peces para satisfacer la demanda interna.

“Aunque somos un país que está rodeado de mar, nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que necesitamos para cubrir la demanda de la población, para satisfacer esta demanda creciente”, explicó la funcionaria.

Está vigente la prohibición de importación de motores marinos superiores a los 10 HP

El gobierno cubano permite desde 2022 la importación no comercial de motores marinos hasta 10 caballos de fuerza (HP). Residentes cubanos y extranjeros podrán importarlos, pero deben cumplir con el valor establecido por la Aduana, limitado a 1.000 pesos cubanos (CUP) de arancel aduanal.

Miguel Pineda López, director general de la Administración Marítima de Cuba, informó que la restricción de potencia busca regular el uso de estas embarcaciones y garantizar su adecuado manejo en las aguas cubanas. Sin embargo, ello limita que los pescadores puedan adentrarse en aguas más profundas y lejanas en busca de una mejor captura.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba